La importancia de guardar la sangre que procede del cordón umbilical

La sangre que se encuentra en el cordón umbilical, de igual manera que la medula ósea es muy rica en células madres. Dichas células son unas células maestras que son capaces de crear los principales componentes de la sangre del hombre y de su sistema de defensa o inmunológico. La importancia de guardar la sangre que procede del cordón umbilical

Enfermedades que se pueden tratar con las células madre

A partir de las células madre se forman los glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxígeno hasta los tejidos. También se forman a partir de dichas células los glóbulos blancos que son los encargados de luchar contra las infecciones así como las plaquetas, encargadas de la coagulación. 

El descubrimiento que supuso saber que la sangre procedente del cordón umbilical contenía unas grandes cantidades de estas células madre, ha hecho que puedan utilizarse dichas células en el tratamiento de diversas enfermedades de tipo genético y hematológicas, es decir, de la sangre.

Las personas que sufren cualquier enfermedad de tipo hematológico ya sea maligna o no, pueden tratarse con quimioterapia o con radiación para lograr destruir las células anormales, pero es que este proceso destruye además las células sanas que pudiera tener el paciente junto con su médula ósea. Y si ésta se destruye será necesario un trasplante de las células madre para intentar regenerar las células que se han perdido.

Las enfermedades malignas que pueden tratarse con la sangre del cordón umbilical son la leucemia linfocítica aguda, la mielógena aguda y la mielocítica crónica. También el linfoma no Hodgkins y el mieloma múltiple. Por otra parte las enfermedades de tipo no maligno que se pueden curar con estas células son las anemias, la osteopetrosis, la inmunodeficiencia combinada severa, el lupus y el síndrome de Wiskott Aldrich entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de usar la sangre del cordón umbilical?

La primera ventaja que supone es la facilidad con la que se puede obtener puesto que no existe ningún tipo de riesgo ni de molestia ni para el bebé ni para la madre. También permite que se pueda utilizar en trasplantes de personas que son parcialmente compatibles, lo que logra que su uso pueda ser utilizado tanto para el bebé como para  otros miembros de su familia, sobre todo los hermanos.

La disponibilidad de la sangre del cordón umbilical es muy rápida ya que se encuentra resguarda en los bancos destinados a este fin. Estos bancos son unos lugares donde los padres almacenan  las células madre procedentes de sus bebés recién nacidos mediante la congelación a un temperatura de menos 195 grados centígrados y de esta manera poder tratar posibles enfermedades que se puedan presentar en un futuro.

Enfermedades que se pueden tratar en un futuro con las células madre

Aunque hace algunos años el uso de estas células se encontraba limitado a la hora de los trasplantes, las diferentes investigaciones llevadas a cabo han demostrado que puede tratarse en enfermedades tales como  algunos tipos de cáncer como el de ovario, de mama o de testículo; en la diabetes, en el SIDA, en la artritis reumatoide, en la esclerosis múltiple y en la regeneración de algunos tejidos como el hepático, el cardíaco, el de córnea o el pancreático.