La alimentación de los niños pequeños

¿Qué hacer a la hora de comer para que los hijos accedan sin problemas? Empieza una nueva etapa y el niño debe experimentar esta nueva aventura de alimentarse?? aunque a veces dicha aventura se torne un problema para la gran mayoría de las madres La alimentación de los niños pequeños Hora de comer

Llegó la etapa en que el niño pasa de ser lactante a ingerir diferentes comidas. La madre se encuentra feliz de que ese momento haya llegado, como vive cada nueva experiencia en la vida de su hijo. Entonces, con un poco de ansiedad, otro poco de inseguridad sobre algunos productos y revisando los ingredientes; elige lo más acorde a las pautas que le indica el pediatra. Luego prepara una riquísima y nutritiva comida para su hijo… ¡hasta este momento todo perfecto!… Pero resulta, que en vez de responder con una gran sonrisa para la memorable foto de la primera papilla, hace una mueca de asco y tira el plato al piso, mientras la porción de comida vuela por el aire… y así comienza el gran problema.

Es en este momento, donde las madres empiezan a preguntarse qué hacer y consultan a médicos, vecinas, amigas, programas de tv, revistas e internet, entre otros; y llegan así, todo tipo de consejos que van desde los científicos hasta las más alocadas ideas de la abuela… y entonces empieza la etapa de…

Las mil y un maneras para que el niño como de forma saludable:

* Cuando recién comienza a probar los alimentos, hacerle reconocer los diferentes sabores. Es una manera de que adquiera el nuevo sabor, más allá de que coma la porción o no, así cuando vuelva a probarlo, le será familiar y lo asimilará mejor.

* Nunca demostrar al niño gestos de asco.

* Presentar el plato como una ¨carita feliz¨, o algo divertido…  resultará más atractivo a la vista.

* Cambiar la forma de presentación del alimento: en lugar de rallarlo, se puede probar cortándolo en trocitos muy pequeños (para que no se atragante), o viceversa.  También podemos hacer una salsa con verduras procesadas, o las frutas convertirlas en licuados.

* Las pastas: para las que vienen rellenas, se puede aprovechar para elegir con carne, pollo o verduras, para poder administrarles esos alimentos de forma ¨camuflada¨.

Postres y yogures: ya que les gustan mucho, se les puede agregar frutas en trocitos. 

* Juego: se puede generar un momento divertido, por ejemplo:

• Usar utensilios con personajes, o formas graciosas.
• Hacer que el niño te imite o usar un muñeco y que lo imite ¨comiendo¨. 
• Inventar una canción y cantársela cada vez que es dicho momento. El niño asociará que cuando le cante esa canción debe ir a sentarse a la mesa. (Elegir correctamente el tipo de juegos, deben ser del estilo que no los distraigan del propósito, sino que los estimulen).