Los tatuajes son considerados por muchas como un lenguaje muy fácil para expresar por medio del cuerpo pero hay que analizar si se hace o se borra durante el embarazo porque ademas de dejar ciertos daños estéticos también pueden crear problemas en la salud tanto del bebe como de la mamá. Para las chicas que son amantes de este tipo de expresión corporal no puede ser nada extraño realizarse un tatuaje o una perforación en medio de esta etapa y porque ahora tiene más motivos y uno muy importante como su hijo para realizar nuevos diseños y plasmarlos en su piel. Pero para muchos especialistas y sobre todo los que tiene que ver con el proceso prenatal aconsejarían que no es recomendable durante los próximos nueves meses y la etapa de dieta dejar de lado estas prácticas para no poner en riesgo la salud de la madre ni la del bebé.
Una de las razones que dan y mas por justificación estética que es lo que muchas veces preocupa a las mujeres es que durante el embarazo la piel se estira y si el tatuaje es realizado con una pancita muy prominente es obvio que todo el cuerpo aumentara de peso, no solo el abdomen y una vez terminado el embarazo, el cuerpo volverá a su estado normal, se adelgazara y el tatuaje cambiara de aspecto por la flacidez y cambio de estado de la piel y desafortunadamente no se verá muy bien. Por otra parte si se realizan algún tipo de perforaciones en zonas como los pezones, la vagina o el ombligo antes de que empiece el desarrollo del embarazo puede generar grandes problemas más adelante, porque la piel se tensiona, el volumen aumenta y es probable que con estos cambios la piel sufra ciertos desagarres por la presión y el aumento de tamaño.
Incluso si el piercing logra sobrevivir por lo menos en los pezones, mientras dure la etapa de lactancia es un gran inconveniente tenerlo porque es el bebe quien tendrá un contacto directo con ellos y esta susceptible a ganarse una infección o que la madre sufra daños por la succión del bebé. Antes de tomar una decisión de este tipo y para zonas un poco menos riesgosas como alguna parte del rostro es mejor consultar con un medico porque hay mujeres que pueden ser muy sensibles ante estos elementos y crear supuraciones, aparición de llagas e infecciones en general. Por eso mismo hay que hacer análisis y estudios y aunque no hay estudios certeros sobre un peligro muy grave en esta situación si hay que tener en cuenta las consecuencias como las que se hacen incluso cuando una mujer o está en este estado como la infección por las agujas, aparición de alergias o hasta trasmisiones de VIH.
Hay casos, no muchos pero sí que se presentan en los cuales las mujeres tienen ciertas reacciones negativas y alérgicas frente a esto y los problemas que pueden desencadenar van desde enfermedades respiratorias, cardiacas y vasculares hasta poner en peligro la vida del bebé e incluso la misma mamá. Por último si lo que se quiere es borrar un tatuaje también hay que pensarlo dos veces porque este tipo de intervención son efectuadas con laser y esto si está totalmente prohibido porque la sensibilidad de la madre es muy alta y no podría soportar el tratamiento.