Eclipses y embarazo

Seguro que en más de una ocasión has escuchado a alguna abuela decir que un eclipse para un embarazo es fatal, aunque si crees en la astrología y la influencia que tienen los astros en la personalidad, seguro que tienes una visión bastante menos apocalíptica de este fenómeno. En cualquier caso si quieres saber si un eclipse puede afectar al normal desarrollo del bebé dentro del seno de la madre, te dejamos a continuación algunas recomendaciones y consideraciones que son interesantes e importantes.

¿Qué dice la ciencia sobre los eclipses?

Un eclipse es un fenómeno celeste cíclico y predecible. Se produce cuando la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En nuestro planeta, cuando el mismo se alinea con la luna y el sol, se puede ver esta maravilla.

Un eclipse de sol sucede cuando la luna tapa al sol desde la perspectiva que tenemos en la tierra, produciéndose así un “anochecer” momentáneo, viéndose tan solo en una parte reducida del planeta y por un período corto de tiempo.

Por el contrario en un eclipse de luna la tierra se interpone entre ésta y el sol generándose una sobra que oscurece a la luna. ·Este eclipse puede verde desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche.

Los eclipses durante el embarazo no tienen nada contraproducente, aunque sí es verdad que tienen efectos reales sobre el planeta, aunque ninguno vinculado con el desarrollo correcto de los bebés. Así por ejemplo baja la temperatura, cambia la dirección del viento, los animales cambian de comportamiento e incluso afectan al campo gravitatorio de la Tierra.

Mitos que rodean a los eclipses

A lo largo de la historia las diferentes culturas han ido dando sus interpretaciones a estas peculiares manifestaciones del universo. Los vikingos estaban convencidos de que los lobos se querían comer al sol mientras que los incas creían que un puma quería devorar la luna. Los aztecas por su parte, estaban seguros que el eclipse se producía cuando la luna mordía al sol o viceversa.

Los hindús cuentan que la cabeza de un demonio está vagando por el cielo intentando atrapar al sol y a la luna y los antiguos egipcios decían que el sol y la luna eran los ojos del dios Horus que se encontraba acechado por un dios maligno que le arrancaba un ojo y por tanto se producía un eclipse.

Influencia de los eclipses el embarazo

No existe ninguna evidencia a nivel científico que avale las diferentes creencias de que un eclipse puede llegar a afectar al desarrollo correcto del embarazo humano, aunque los mitos pueden llegar a preocupar a mujeres embarazadas que siguen creyendo en ellos, como que llegan a ser los causantes de abortos, pero nada de esto ha podido ser demostrado.

Y no olvides que un eclipse es un espectáculo fascinante y que si ya tienes hijos, puede ser un momento excelente para compartirlo en familia y para apreciar la enorme majestuosidad del universo.