Consumir quinoa. Un perfecto complemento para nuestra salud

La quinoa es un cereal muy fácil de ser digerido y con un muy bajo índice gluten que cuenta con numerosas aplicaciones medicinales entre las que cabe destacar su poder para reducir el colesterol, prevenir enfermedades de tipo cardiovascular e incluso para conseguir adelgazar. Consumir quinoa. Un perfecto complemento para nuestra salud

¿Por qué es recomendable consumir quinoa?

Esta semilla procedente de América del Sur en un grano entero 100%, que cuenta con muchos beneficios para la salud y está considerada como una perfecta fuente de nutrición por la Organización Mundial de la Salud por su gran valor nutricional. Cuenta con una gran presencia de proteínas entre sus ingredientes, con una escasa cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, con un alto grado de aminoácidos como la lisina, especialmente importante para desarrollar el cerebro, además de ser rica en cistina, hierro, calcio, vitaminas A, C y E, fósforo y metionina.

Otras de las características que convierten a la quinoa en un alimento excepcional para ser consumido, es que es una excelente fuente de fibra, además de no contener colesterol y de poseer sustancias antioxidantes que evitan que las grasas se lleguen a depositar en las paredes de las arterias y por tanto evitar las enfermedades de tipo cardiovascular. También es muy fácil de digerir y está libre de gluten, por lo que es especialmente recomendada para los celíacos.

Posee propiedades antiinflamatorias a la vez que cicatrizantes y gracias a su alto contenido en calcio, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con los  huesos como la osteoporosis o alteraciones relacionadas por la falta de estrógenos, como suele suceder durante la menopausia.

Por su contenido en magnesio contribuye a reducir los dolores de cabeza ya que este mineral resulta muy beneficioso para relajar los vasos sanguíneos. Por ende, mejora la digestión, combate el estreñimiento, favorece el crecimiento de los más pequeños de la casa y aporta al organismo todos los nutrientes que éste necesita.

¿Cómo cocinar la quinoa?

El primer paso y muy importante, es lavar escrupulosamente el grano para conseguir quitar el sabor amargo que tiene en su cubierta para proceder después a dejarlo en remojo. Después puede utilizarse para preparar cualquier receta parecida a la que se pueda preparar con arroz. Si lo que se busca es un grano pastoso y cocido para preparar en sopas, tortillas o pastas, los granos de la quinoa deben echarse en agua bien fría, pero si lo que deseamos es un grano más seco y crujiente, para por ejemplo, algún tipo de postre, deben cocinarse en agua calentada previamente.

Con este ingrediente se pueden preparar unas deliciosas croquetas, un nutritivo puré que puede elaborarse junto con patatas, leche, mantequilla, pimienta y sal o un estupendo pastel cocinado con puré de calabaza, huevos, harina, cebolla, pimiento, perejil, sal, pimienta y por supuesto, quinoa.

Es utilizada en forma de grano, de panes, de galletas, de harina, de pasta e incluso de bebidas por lo que puede sustituir a cualquier grano de los utilizados en las sopas, en los postres o en los platos principales.