Cómo tratar las quemaduras del sol de tu hijo

2Durante la época de vacaciones las quemaduras del sol son muy frecuentes y aunque no suelen evolucionar a una enfermedad grave, es importante saber cómo debes actuar si tu hijo las ha sufrido.

¿Qué es una quemadura solar?

Es una reacción inflamatoria de la piel al componente ultravioleta de los rayos de sol. Esta radiación penetra en la piel y destruye el tejido que hay allí, provocando una expansión de los casos y de ahí el enrojecimiento de la piel. A la vez aumenta la circulación sanguínea, lo que significa que el cuerpo se calienta y pueda llegar a provocar ampollas.

Síntomas de una quemadura solar

Además del enrojecimiento de la piel y de la formación de ampollas, una quemadura solar puede provocar fiebre, náuseas, vómitos, mareos y zumbido en los oídos.

Tratamiento de las quemaduras solares

Si tu hijo ha sufrido una quemadura solar es importante que la trates lo antes posible. Para ello puedes hacerle beber mucho, ya que en muchas ocasiones estas quemaduras en el cuerpo se producen por una pérdida importante de líquido corporal, por eso es necesario compensar dicha pérdida bebiendo lo suficiente.

Una medida básica es evitar el sol para que la quemadura no empeore. Para ello coloca a tu hijo a la sombra y controla que se encuentra protegido del sol en todo momento. Pero ten en cuenta que en la sombra no hay una protección del 100% contra los rayos UV, ya que parte de la radiación del sol es reflejada en suelos, paredes o aguas claras.

Importante igualmente es refrescarse y enfriar la piel afectada. Este enfriamiento puede realizarse con duchas frías o incluso con compresas húmedas. Tiene que ser frío pero nunca congelado ya que podría traer problemas en el metabolismo o una hipotermia. Lara enfriar las quemaduras se puede usar una loción que contenga buena parte de agua y poca grasa. Estas lociones están dermatológicamente creadas para aliviar la piel después de haber estado expuesta al sol.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando el pequeño ha sufrido una quemadura solar grave no serán suficientes las anteriores medidas, por lo que deberías acudir al doctor si ver que su enrojecimiento es muy fuerte, si aparecen ampollas o cuando ha sufrido una insolación que en este caso vendrá acompañada de náuseas, dolor de cabeza o vómitos. También hay que acudir al médico si se trata de un golpe de calor.

Consecuencias de una quemadura de sol

Si se trata de una quemadura superficial en la piel, se recuperará con rapidez relativa. Después de algunos días después de quemarse, la piel se secará y se pelará, un proceso que durará normalmente entre cinco y ocho días. Transcurrido este tiempo la piel volverá a su estado natural sólo que sin ese color morena que tendrá la piel alrededor de la quemadura.