Cómo explicar el origen del carnaval a los niños

Cada año conmemoramos esta divertida fiesta pero en realidad son muy pocas las personas que conocen el significado verdadero de esta celebración que tiene lugar en todo el mundo, caracterizándose por ser un período de ligero descontrol y permisividad.

¿Por qué se celebra el carnaval?

Remitiéndonos a los orígenes, esta celebración está asociada sobre todo con el catolicismo y en cierta medida con los cristianos ortodoxos de oriente. Las culturas protestantes no tienen por costumbre celebrar el carnaval o incluso, cuentan con tradiciones modificadas como por ejemplo el carnaval danés.

¿Dónde y cuándo nació el carnaval?

Se piensa que las primeras celebraciones que después llevarían el nombre de carnaval, tuvieron lugar años antes de que naciera Cristo, teniendo su origen en las fiestas que se encontraban relacionadas con la agricultura. Y es que parece ser que en verano los campesinos se reunían con los cuerpos pintados por completo y los rostros enmascarados alrededor de una hoguera para así celebrar la productividad y la fertilidad del suelo, así como para alejar los malos espíritus que acechaban las cosechas.

La primera celebración de carnaval se encuentra localizada en Egipto. Esta fiesta no era nada más que cantos y danzas y los invitados usaban disfraces y máscaras que simbolizada la inexistencia de las clases sociales. Más tarde esta tradición se extendió hasta Grecia y aproximadamente en el siglo VI a.C. comenzó la costumbre de pasear un barco con ruedas en el que la gente bailaba cualquier tipo de danza.

En Roma eran muchas las fiestas que se celebraban en honor al dios del vino, Baco, manifestándose con bailes, cantos, máscaras y mucho desorden. Y es que en una sociedad donde había tantas diferencias sociales, estas fiestas suplían esa necesidad de libertad que todos ansiaban, en las que los pobres y los ricos se mezclaban sin conocerse bajo las telas de los disfraces ni las máscaras.

Muy rápidamente el carnaval llegó hasta Venecia y de allí se extendió por el mundo entero, moldeando sus características poco a poco dependiendo de las costumbres de cada país, y aunque cada ciudad incorporó sus propios hábitos, el rasgo general son los disfraces, las máscaras, las carrozas, los bailes y los desfiles, independientemente del lugar del mundo en el que se celebre.

Además de los famosos internacionalmente, carnavales de Venecia, existen otros carnavales muy conocidos en todo el mundo que son los de Brasil, país en el que todas sus ciudades se lanzan a la calle para, a ritmo de samba, rendir culto a estas fiestas. Este carnaval está considerado como uno de los desfiles más impresionantes organizados a nivel mundial, siendo la celebración más grande de todo el mundo la de Río de Janeiro según el libro Guiness. Los carnavales de Tenerife y de Cádiz en España, los de Barranquilla en Colombia, los de Oruro en Bolivia
o los de Veracruz en México también son muy famosos.