Alimentos indispensables para la dieta de un niño de 1 a 2 años

El niño ya cumplió su primer añito y su dieta ya es muy variada. Puede comer casi todo lo que un adulto come, pero su organismo todavía necesita muchos componentes importantes para lograr un buen desarrollo. Alimentos indispensables para la dieta de un niño de 1 a 2 años ¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta de un niño?

Para cada edad el organismo demanda diferentes cantidades y tipos de nutrientes. Esto depende de diferentes factores como el peso, la estatura y sus actividades diarias, las cuales a medida que los niños crecen, son más variadas e intensas. Hay alimentos que se le deben incorporar al niño y otros que no. Para saber cuáles son, se debe estar al tanto de algunos puntos.

Para lograr una dieta perfecta a la hora de alimentarlos, estas son las porciones que deben consumir de cada familia de alimentos:

Lácteos: Entre 2 y 3 tazas. Los lácteos pueden ser la leche entera, el yogur, los postres de leche y el queso.

Carnes y legumbres: 50 gramos.

Frutas y verduras: 1 taza de cada una. Se diferencian por colores, cada color indica qué nutriente aporta. Por esta razón, lo ideal es mezclar diferentes frutas y verduras de variados colores a la dieta, para poder incorporar la mayor cantidad posible de nutrientes.

Cereales: De 50 a 60 gramos. Los cereales incluyen a las pastas, harinas, arroz y polenta.

Agua: Es muy importante que el niño tome mucha agua durante todo el día, para que esté bien hidratado.

La cantidad de comidas diarias deben ser las 4 comidas importantes (desayuno, almuerzo, merienda y cena), más 2 colaciones. A veces el niño comerá toda la porción y a veces no, pero este comportamiento es normal en niños dentro de esas edades, en las que la hora de comer pasa a ser algo secundario, ya que, lo único que quieren en esta etapa de sus vidas, es jugar e investigar cada cosa nueva que encuentran… y el comer les quita ese tiempo de jugar.

¿Qué NO se les debe dar de comer a los niños?

Se debe evitar que los niños coman mucha cantidad de sal o azúcar, y alimentos pequeños que puedan ocasionar que el niño se atragante, ya que si bien tiene dientitos, a veces no suelen masticar mucho lo que se meten en la boca y lo tragan directamente.

Estando al tanto de estos puntos, será mucho más fácil mantenerlos bien alimentados y lograr que su desarrollo y crecimiento sea óptimo.