Cocinando con los niños

Preparar algo con ellos es una manera de despertarles las ganas de comer cosas nuevas. Cocinando con los niños A veces los niños no tan pequeños pasan por etapas en las que se niegan a comer algunos ingredientes. Algunos comen por «colores», y el verde suele ser objeto de inexplicables aprehensiones. Pero, al igual que en tantas cosas, gran parte de la responsabilidad de que los niños tengan un paladar abierto y curioso hacia nuevos sabores recae en los padres.

Una manera de atraerlos a materias primas poco conocidas o conocidas y abandonadas (vaya uno a saber por qué) es invitarlos a cocinar.

Por eso, para entusiasmarlos (y también entretenerlos), dos recetas para cocinar y comer juntos.

Panqueques de espinaca y jamón con pesto de albahaca
Para la masa:
2 tazas de harina
4 huevos
1 taza de reducción del agua de cocción de las remolachas
Sal y pimienta

Para el relleno:
150 gr. de queso mozzarella
80 gr. de jamón cocido
1 taza de espinaca blanqueada y procesada
1 cebolla picada y salteada

Para la salsa:
1 taza de hojas de albahaca
2 cdas de nueces
Aceite de oliva

Mezcle una taza de harina con 2 huevos, sal, pimienta y el agua de las remolachas hasta lograr una masa líquida. Incorpore mas agua si fuese necesario. Cocine las crepes en una sartén con manteca.

Mezcle el queso mozzarella rallado con el jamón picado finamente, la espinaca y la cebolla. Condimente con sal y pimienta y rellene los panqueques. Cierre en forma de paquete y espolvoree con queso parmesano rallado. Coloque encima de cada uno una nuez de manteca y dore en una placa enmantecada en un horno fuerte.

Trabaje en un mortero la albahaca picada con nueces, aceite de oliva, sal y pimienta hasta lograr una pasta rustica.

La espinaca, originaria de Persia, contiene solo entre 20 y 32 calorías cada 100 gramos, pero es sumamente rica en hierro, vital para el desarrollo del cerebro. Para no destruir sus nutrientes durante la cocción, debe ingerirse cruda o blanqueada.

Muffins de naranja con helado de crema
Para los muffins:
180 g de harina leudante
180 cc de leche
60 gr. de azúcar
2 huevos
Ralladura de 1 naranja
80 gr. de manteca derretida
100 gr. de chocolate negro (opcional)*

Para la salsa:
7 cdas de leche condensada
2 cdas de cacao
Helado de crema americana
Menta fresca

Mezcle el chocolate picado (si se utiliza) con el azúcar y la harina. Bata los huevos, la leche, la ralladura de naranja y añada a la preparación anterior. Agregue la manteca derretida y mezcle hasta formar una masa de textura grumosa. Llene hasta la mitad de su capacidad, moldes para muffins enmantecados. Cocine en horno a 210° o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Deje reposar 5 minutos y desmolde.

Mezcle la leche condensada con el cacao hasta lograr una preparación lisa. Aún tibios, corte la parte superior de los muffins (la tapa) y colóquelos en un plato. Apoye una cuchada de helado sobre cada uno y derrame alrededor la salsa. Decore con menta fresca.

Puede remplazar el chocolate por ralladura de limón, de mandarina o de pomelo.