Los padres suelen preguntarse si existe alguna fórmula para educar y responsabilizar adecuadamente a los hijos. Pero lejos de llegar a una única solución concreta, se pueden tener en cuenta algunas claves que ayudarán en ese tema. Por eso a continuación se comentan cuales son. 1. Deben aprender que cada acción tiene sus consecuencias
Es importante inculcarles a los hijos a ser responsables de sus actos, de manera que si toman una decisión acerca de como actuar, tienen que hacerse responsables si eso no llega a ser correcto. por más que un niño que derrama un vaso en la mesa o llegue más tarde a casa de lo que debería, se debe hacer valer la misma regla. En el primer caso debe ser responsable de limpiar el líquido caído, y en el segundo caso debe entender que el castigo que se le da es su culpa por no acatar las reglas. De ésta manera los niños aprenderán a pensar bien las cosas antes de actuar, ya que sabrán que ellos son quienes deben remediar las cosas si algo no sale bien. También es necesario alentar los buenos comportamientos, de manera que aprenda tanto lo que debe hacer como lo que no.
2. Deben aprender a esperar
Los niños suelen tener el impulso de obtener lo que necesitan inmediatamente, pero la labor de los padres consiste en enseñarles a esperar para ciertas cosas. Ellos todavía no manejan correctamente la paciencia ni las frustraciones ante no obtener lo deseado, por eso es deber de los padres enseñarles sobre ese tema. Muchos padres cometen el error de darles a los niños lo que desean con tal de no escuchar sus escándalos o berrinches, pero eso solo hará que se aliente ese comportamiento y se perpetúe en el tiempo. Por eso es importante que los niños aprendan a ser pacientes y tolerantes desde una edad temprana.
3. Deben aprender a dar
Esto significa que los hijos deben aprender a esforzarse y dar compromiso para recibir algo a cambio. De otra manera los niños con el tiempo creerán que sus caprichos siempre deben ser escuchados y que no tienen que hacer nada para recibir algo. Es importante pedirles a los hijos que hagan sus tareas del colegio, algunas del hogar (acordes a su edad), y favores para sus padres. Así el niño será parte de un grupo unido y satisfactorio, donde aprenderá a sentirse satisfecho de sus acciones.
4. Deben aprender a ser agradecidos
Si se es demasiado dadivoso con los hijos, aún cuando ellos no pidieron nada, se puede fomentar a un desvaloración del esfuerzo. Muchos padres toman esta conducta de dar desmedidamente sin darse cuenta, con la intención de darles a los hijos lo que ellos nunca tuvieron. Pero es necesario que los padres les hagan entender a los niños que comrpar cosas deriva de un esfuerzo, que esa es la razón por la que trabajan duro, para darles una vida mejor. Así los pequeños reconocerán el valor de recibir algo, y se sentirán satisfechos e importantes por ello.