Las vacunas de los hijos puede llegar a ser un tema que provoca muchas dudas ya que lo primero que hay que garantizar es que la salud de los pequeños esté bien. Y es que desde bien pequeños comienzan a correr y a jugar en zonas poco higiénicas y con cualquir bacteria que se pueda agarrar en ese momento, se puede crear una nueva enfermedad en su organismo. Por eso lo mejor es prevenir cualquier padecimiento en el niño y para ello hay que conocer todo sobre la vacunación infantil.
Lo que hay que saber sobre la vacunación infantil
Si tienes alguna duda sobre cuándo tienes que vacunar a tu hijo, no dudes en preguntar a tu pediatra o seguir el calendario de vacunación ofrecido por la OMS o por tu país de residencia. De esta manera llevarás un control para tu niño.
¿Cuál es la edad para vacunar a los niños?
Entre los dos meses y los seis años. La mayor parte de las vacunas se ponen durante sus primeros meses de nacimiento para evitar que coja alguna enfermedad con el transcurso del tiempo.
En los adolescentes se ponen entre los doce años y los catorce, debiéndose poner a esta edad la segunda o tercera dosis para conseguir reforzar algunas vacunas como la meningocócica C, la varicela, el papiloma humano y la DTPa.
¿Cuáles son las vacunas más importantes?
Las que tienen que recibir durante sus primeros meses de vida son las vacunas más importantes, entre ellas la DTPa y la de la hepatitis B, ya que la primera evita el tétanos, la tos ferrosa y la difteria y la segunda, además de prevenir esa enfermedad, previene la cirrosis y el cáncer de hígado.
Otra vacuna muy importante es la triple vírica, una mezcla de tres componentes que combaten la parotiditis, el sarampión y la rubeola. Se suele aplicar durante el primer año de vida.
¿Las vacunas tienen reacciones adversas?
Sí aunque no es normal que ocurra. Si la vacuna ha caducado se puede llegar a transmitir alguna enfermedad o tener fiebre. Un efecto secundario normal después del pinchazo, es que el niño sienta algo de dolor o hinchazón, algo que pasa al poco tiempo.
¿Qué sucede si no se ponen las vacunas?
Aunque la vacunación es primordial no es obligatorio, pero se crea una entrada fácil para ciertas enfermedades como la hepatitis B, la viruela o el meningococo, pudiendo ser más sencillo que el niño tenga infecciones y alergias.
Es recomendable llevar un control de las vacunas en un cuaderno o en una libreta que te facilitará el pediatra, para poder recordar cuando hay que ir al centro de vacunación de la ciudad. Y es que hay que recordar que la familia no está solamente para disfrutar, sino también cuidarse mutuamente los unos a los otros para convertirse en una familia completamente sana y feliz.