Tratamiento con insulina

Todas aquellas personas a quienes se les haya diagnosticado diabetes tienen que saber que un tratamiento con insulina les ayudará a llevar una vida mucho más saludable además de ayudarles a mejorar su calidad de vida sin ningún tipo de efectos adversos. Tratamiento con insulina

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad de tipo crónico que va deteriorando de una manera progresiva la capacidad que tiene el páncreas de segregar insulina en las cantidades suficientes como para conseguir que los niveles de glucemia se consideren que están dentro de unos parámetros normales.Para conseguir ésto, los especialistas sugieren el uso del empleo de la insulina en las etapas más tempranas de la enfermedad que ayudarán al enfermo a prevenir futuras complicaciones y llevar una vida completamente normal.

Desde el año 1980 se ha duplicado el porcentaje de personas adultas que padecen diabetes en el mundo entero y que son medicadas con insulina cada vez más frecuentemente. En contra de lo pueda parecer, la dosis utilizada varía de una persona a otra y no por ello significa que quien utiliza más dosis, padezca una diabetes más grave. En las personas que presentan esta enfermedad existe una diferencia a la hora de responder a la insulina, lo que implica que la dosis de hormona que deba inyectarse estará condicionada por esta diferencia y no por la gravedad de su enfermedad.

Preguntas frecuentes sobre la insulina

Una de las preguntas que suelen hacerse las personas que deben inyectarse insulina es si pueden comer de todo y la respuesta es sí, aunque claro está, siempre respetando un plan de alimentación variado y sabroso ya que la administración de ésta va a reemplazar lo que su páncreas no consigue segregar y si no se controla la cantidad de comida ingerida, puede llegar a producirse una hipoglucemia.

También es común plantearse si el uso de la insulina engorda. Las personas con diabetes que se inyectan esta sustancia, sin comen más de lo que gastan aumentarán de peso, de igual manera que una persona que no padece diabetes, pero si no se come más de lo que se consume, tanto el peso corporal como los niveles de glucemia se mantendrán dentro de unos valores normales.

Al bajar mucho el azúcar se producirá un episodio de hipoglucemia aunque no necesariamente todos aquellos que se inyecten insulina pueden sufrir este tipo de episodios. Pero si las hipoglucemias son recurrentes, debe verificarse inmediatamente el valor de la glucemia con el médico, que mediante un automonitoreo, recomendará consumir más azúcar, si el resultado ha sido positivo e incluso el consumo de algún alimento como el pan, para asegurar que el aporte de azúcar a la sangre continúe. Una vez superada la hipoglucemia, deberá conocerse la causa descartando algún tipo de error en la dosis de insulina y modificándola si es necesario.

A la hora de practicar ejercicio, las personas diabéticas que se inyecten insulina no cuentan con ningún tipo de impedimento a la hora de practicar cualquier tipo de deporte, aunque generalmente el más recomendado por los médicos, es caminar.