Símbolos y tradiciones de Halloween

1Ya está muy cerca la fiesta de Halloween, fiesta que con el paso de los años ha ido haciéndose cada vez más popular, especialmente entre los pequeños de la casa. Para que este año puedas contestar a todas las preguntas que te harán sobre Halloween, te vamos a intentar poner al día.

La calabaza

Una fiesta de Halloween no puede concebirse sin esta hortaliza, aunque en sí no es un símbolo propio de esta celebración que nació entre los pueblos célticos de Europa. Y es que la calabaza fue descubierta por los emigrantes irlandeses al llegar a América como colonos.

Pero para conocer el origen de la calabaza en Halloween y su empleo como candil, hay que conocer la leyenda de Jack que cuenta que este irlandés pendenciero y taciturno se tropezó la noche del 31 de octubre con el diablo al que engañó en diferentes ocasiones y como consecuencia al morir no pudo entrar en el infierno y mucho menos en el cielo. Para que no se perdiera al salir del infierno, el diablo le dio un trozo de carbón encendido y  lo puso en una calabaza que llevaba para que con el viento no se apagara.

Golosinas

Otra de las costumbres más arraigadas en esta festa es la de pedir dulces. Parece ser que esta tradición empezó en Europa durante el siglo IX cuando los cristianos, cada 2 de noviembre iban por los pueblos pidiendo tortas de alma, unos pedazos de pan dulce. Cuantas más tortas recibían más prometían que rezarían por los familiares muertos de los que se las daban. Con el paso del tiempo esta costumbre se ha ido fusionando con esta fiesta hasta convertirse en otro típico rasgo de esta celebración.

Juegos de Halloween

Los niños de la casa se divierten de diferentes maneras en esta noche de terror y algunas de sus opciones favoritas son por ejemplo buscar espíritus. Para ello hay que encerrarse en las habitaciones y en grupos jugar pronunciando cosas para llamar a los espíritus de los fallecidos. También pueden festejarlo contando cuentos en casa, algo que les divertirá mucho especialmente si participan los abuelos y padres que contarán viejas leyendas terroríficas.

Otro juego muy divertido es «la casa de los horrores». Aquí los pequeños tienen que entrar en una casa de terror que haya sido creada por los mayores para divertirse con sus amigos. Se puede decorar con monstruos colgado, cosas que salten, vísceras de plástico y todo lo que se te ocurra. Pueden aprovechar a juntar puntos con los que llevarse un premio.

Otros símbolos

Búho. Este animal es el símbolo de la oscuridad y es utilizado por los brujos que usan su sonido para ahuyentar los poderes de las tinieblas. Su imagen es un amuleto de buena suerte.

Sapo. Una de las plagas enviadas al pueblo egipcio por Dios, puesto que ellos lo consideraban sagrado e incluso le rendían culto.

Gatos. En las culturas paganas antiguas el gato era una deidad y en la brujría se utiliza para realizar prácticas satánicas.

Estrellas y media luna. Estos símbolos que fueron adoptados por la astrología, también se usan en las prácticas mágicas.

Máscaras. Son rostros falsos que muestran lo que no es una persona en realidad. Eran usadas por los bufones de la corte para provocar la risa en los reyes de Roma.