Periodo después del parto

El regreso del periodo es una inquietud para las madres recientes pero este proceso puede demorar dependiendo del organismo de cada mujer y de las practicas de alimentación del bebé. Periodo después del parto Después del parto deben pasar los 40 días llamados de dieta para que el cuerpo empiece a normalizarse por sí mismo, incluyendo el regreso de la menstruación.  Por ejemplo, el útero después del trabajo de alojar al bebé, empieza a contraerse y a recuperar su posición, tamaño y forma normal.  Pasadas dos semanas el útero estará como si nada.El regreso de la regla puede demorarse en llegar y sobre todo en algunas mujeres que tienen ciclos mas irregulares por ejemplo llega a apareces hasta después de dos meses pero por lo general una vez que llega es abundante y dura varios días. Aunque hay que diferenciar el sangrado que se produce después del parto que en muchas veces es cuantioso del sangrado del periodo que no llega de forma tan inmediata.

Cuando una madre amamanta a su bebe el proceso puede ser mas demorado, porque por las hormonas generadas influyen directamente en el ciclo de ovulación. Es tan grande la participación de dar pecho a un bebe que el regreso de la regla puede demorar entre 5 o 6 meses si la lactancia no es tan prolongada pero si supera mas del año de vida del bebé, este será el mismo tiempo que demorara en regresar. Hay que tener claro que los periodos normales tienen ovulación de por medio, pero hay algunos sangrados llamados reglas anovulatorias que llegan sin que haya ovulación de por medio y aunque no son constantes si se pueden dar en cualquier momento de la vida de una mujer y más frecuentemente después del parto. Muchas mujeres creen que por no tener el periodo no habrá peligro de quedar nuevamente en embarazo pero esto es erróneo y aunque es más complejo llegar a este estado, no hay seguridad de que una mujer no ovule. 

La lactancia puede ser un medio para detenerla ovulación pero hay cambios en cada organismo femenino y así como puede funcionar en algunas, en otras no y quedar fácilmente de nuevo en embarazo.Es tanta la esperanza en este método que lo usan como anticonceptivo pero deben cumplirse unas reglas mínimas para que sea efectivo, las cuales son que el bebe tenga menos de 6 meses, que el periodo aun no regrese y que la lactancia sea constante. Para complementar la protección, es bueno recurrir a los métodos corrientes pero no se pueden utilizar de manera inmediata pues hay que esperar a que el cuerpo vuelva a su estado normal. En el caso de la instalación del dispositivo intrauterino, el útero debe estar en un estado normal, en el caso de las pastillas la recomendación del ginecólogo es que tengan una composición a base de progestágenos, ya que la mayoría es hecha a base de estrógenos y estas hormonas pueden colarse en la leche materna. Para que no haya problemas y la seguridad sea completa nada mejor que el uso del preservativo por lo menos durante los meses de recuperación total.