Pasos a seguir para realizar el papeleo del recién nacido

papel2Aprende todos los trámites que hay que realizar, dónde debes acudir y qué documentos vas a necesitar para hacer todas las gestiones necesarias una vez que haya nacido tu bebé.

Alta del recién nacido en el Registro Civil

Para poder censar a tu bebé en su ciudad de nacimiento debes llevar el DNI de cada uno de los padres, el Libro de Familia si están casados y el informe médico de maternidad que os habrán facilitado en el hospital. Si anteriormente uno de los padres ha estado casado habrá que adjuntar también la sentencia de divorcio o de separación. Si se desea solicitar el DNI del recién nacido en los próximos seis meses, se puede aprovechar y pedir el certificado literal del nacimiento de este.

Baja por maternidad

Para solicitar la baja por maternidad hay que acudir al médico de cabecera con el informe del alta del hospital. No es necesario que vaya la madre en persona, puede acercarse cualquier familiar con el DNI de ésta y recoger la baja.

Alta en el padrón municipal

Para empadronar al bebé hay que acudir al ayuntamiento de la ciudad con el DNI de la madre o del padre y el Libro de Familia. Allí se recibirán tres copias, una para conseguir la tarjeta sanitaria, otra para la Seguridad Social y otra para el DNI del bebé si se quiere solicitar.

Seguridad Social

En la Seguridad Social hay que gestionar la prestación de maternidad y para ello se necesitará el DNI de la madre, el Libro de Familia, la baja por maternidad y el certificado de la empresa de la madre. Si es autónoma, los tres últimos recibos del pago de autónomas. En caso de solicitar la prestación por paternidad, se llevarán los mismos documentos en este caso del padre.

También en la Seguridad Social hay que afiliar al bebé para ello se necesita el Libro de familia, la cartilla de la Seguridad Social en la que se va a inscribir al bebé y la tarjeta sanitaria de la madre.

Tarjeta sanitaria y asignación del pediatra

Este trámite se realiza en el centro de salud y hay que llevar el Libro de familia, el certificado de empadronamiento del bebé y el impreso de afiliación de éste como beneficiario de la Seguridad Social.

Deducciones de Hacienda

Las madres que trabajan pueden recibir una ayuda al mes de cien euros hasta que el niño cumpla los tres años. Para solicitarlo hay que llevar el DNI de la madre, el Libro de familia, el número de afiliación a la Seguridad Social de la madre y el número de cuenta del banco donde se desea recibir la ayuda.