Para papá: cómo participar en el embarazo de tu pareja

Como padres lo más importante es la llegada del bebé, pero siempre es satisfactorio tanto para ella como para él vivir cada detalle desde la concepción. Un trabajo en pareja traerá consigo que los nueve meses sean los más felices y tranquilos y más si papá se involucra al 100%. Para papá: cómo participar en el embarazo de tu pareja El papel de papá en el nacimiento del bebé juega un papel muy importante. El mérito siempre se lo llevan las madres, quienes son junto al bebé los protagonistas de ese bello momento, pero los padres (aunque muchos no lo crean) tienen muchas cosas por hacer para sentirse muy involucrados en el nacimiento de su hijo.

Aquí encontrarás una serie de recomendaciones que los padres pueden seguir, para estar al 100% durante el embarazo de tu pareja.  Y es que el nacimiento de los niños, es una mezcla de sensaciones, de sueños, esperanza, nervios, ansiedad, pero sobre todo orgullo. Vivir esa etapa es una de las experiencias más significativas e inolvidables para todo ser humano. Es por ello, que debe vivirse al máximo y aprovechar mes por mes cada detalle.

Como padre tienes mucho por hacer, si de verdad quieres vivir igual que tu pareja todos los detalles del embarazo, entonces agarra lápiz y papel y pon en práctica algunos de estos consejos:

–    Lo primero que debes hacer es centrarte en lo que será lo más importante para ti, es decir, la llegada del bebé, no le des importancia a los comentarios de la gente, pero sobre todo no te preocupes en hacerte miles de preguntas como ¿seré un buen papá? ¿lo sabré hacer?, en vez de perder tiempo en esas interrogantes, aprovecha al máximo la etapa y comienza a educarte sobre el tema, más que todo si es la primera vez.

–    Habla constantemente con tu pareja sobre lo que siente, cómo se siente, qué piensa sobre la llegada del bebé, comenten sus ilusiones, planes, miedos y deseos en esta nueva etapa de su vida, esto los ayudará a tener más confianza sobre lo nuevo que están por vivir. 

–    Acompaña a tu pareja a todos las visitas que tenga con el doctor, desde la primera ecografía; cuando veas al bebé dentro de la barriga de ella te ayudará a sentir más a fondo tu realidad, además serás un gran apoyo y soporte para tu pareja, sentirá que no está sola en este proceso que está viviendo.

–    Comienza a utilizar tu creatividad, escribe tus planes, los nuevos proyectos, comienza a imaginar tu vida junto a tu bebé y coméntaselas a tu pareja. Puedes llenarla de detalles con respecto al proceso que están viviendo, una buena idea sería capturar en videos o fotografías el cumplimiento de cada mes de tu bebé en la barriga, grábate con mensajes de bienvenida para el niño. Pese a que la llenarás a ella de alegría por los detalles, también servirán para que tu estés al 100% entregado al embarazo.

–    No dejes de acompañar a tu pareja en las clases prenatales, recuerda que el bebé es de ambos y los dos necesitan estar preparados.

–    Compartan lecturas y nunca dejes de preguntarle cómo quiere que la ayudes durante el parto, así sabrás que es lo que quiere y podrás ir preparándote para el gran día; aunque hay que recordar que ese día todo puede pasar.

–    Prepara la casa, acompáñala a las compras para el bebé, prepara los horarios juntos para cuando tengan que cambiar pañales y alimentar al niño una vez que esté entre ustedes.

–    Acompáñala a pasear porque el estado de las embarazadas muchas veces es tan sensible que es mejor que siempre estén cerca de su pareja. Aunque existe el apoyo de las familias, el mejor soporte para ellas es estar junto a quien será el padre de su bebé.

No dejes que la llegada de tu hijo te agarre por sorpresa, vive cada momento, cada mes y el gran día estarás más que preparado para recibir a quien será tu mayor orgullo.