La obesidad en los adolescentes

La obesidad ha significado un problema para los adolescentes desde muy temprana edad. Catalogada por la O.M.S. como una epidemia mundial esta enfermedad cada día toma niveles mas altos entre los jóvenes y actualmente se intenta hacer como un acto desesperado informar a todos los que sufren de este mal para prevenir en un futuro trastornos aun mayores. La obesidad en los adolescentes

La obesidad a cualquier edad siempre significa un problema en nuestra salud física y aunque no sea notorio como sucede con los elementos externos, también en la salud mental por todos los trastornos que esta representa a diario. Sin duda alguna la obesidad es uno de los factores que principalmente miles de personas tienen que luchar a diario y declarada por la Organización Mundial de la Salud como uno de los primeros factores de muerte entre la población en el planeta.

 La obesidad empieza atacar desde edades tempranas en muchos casos, desde niños los cuales son alimentados de forma desordenada por los padres o bien su metabolismo es un poco mas lento para digerir los alimentos que otros niños, pero se ha demostrado que una de las edades principales en que inicia la obesidad es en la adolescencia, esto se debe a todas las calorías que los jóvenes consumen para mantenerse con la suficiente energía para realizar sus tareas diarias y además la falta de ejercicio físico hace que estos jóvenes se encuentren el alto riesgo de sufrir esta enfermedad que ataca cada día mas a los adolescentes.

 Los factores que han colocado los niveles de obesidad de muchos de ellos en niveles críticos además de la mala alimentación, el poco ejercicio y el consumo de calorías, es sin duda el sedentarismo asociado a  la falta de estimulo por practicar algún deporte y por el contrario dejar que se acostumbren al televisor o la computadora en sus horas libres.  

Uno de los mayores temores existentes a la obesidad en adolescentes es además del deterioro en su salud, es el hecho de que se ha logrado comprobar que un niño y adolescente obeso llega a ser un adulto obeso con lo que el riesgo de que los problemas de enfermedades en el corazón, hipertensión arterial y diabetes millitus, enfermedades como la artrosis entre otras igual o mas graves que las mencionadas anteriormente.

En los adolescentes mantener una dieta saludable en muchos casos es difícil, pero no algo imposible ya que desde niños podemos educarlos a comer frutas y verduras que le ayuden a evitar ser parte de esta enfermedad mundial, el consumir alimentos frescos y limitarlos a consumir bebidas azucaradas y comidas grasas. 

Sustituir la comida chatarra por pescado, leche y alimentos con vitaminas es tan solo uno de las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud  para todos los padres y así cuidar la salud de sus hijos para que lleguen a ser hombre y mujeres que no sufran de trastornos como la obesidad.