Hipotensión en los bebés

La hipo tensión o baja presión puede ser mortal cuando es sufrida por un bebé y no se controla como es debido, así que lo mejor es identificar rápidamente los síntomas y actuar de la manera mas viable. Hipotensión en los bebés Se trata de la baja de la presión arterial lo que puede impedir que su cuerpo y sus órganos reciban la suficiente sangre y oxigeno para tener un funcionamiento correcto. Las causas pueden ser diversas pero la preocupación de los padres puede ser muy grande al ver que su bebé mantiene una temperatura muy baja y que ante cualquier medio que emplean para poder calentarlo, pocas veces funcionan.

– A causa de la glándula suprarrenal y algunas deficiencias que tenga, el cuerpo del bebe no puede producir suficiente cortisol y es peor si la madre utilizo medicamentos con altos contenidos de esteroides durante el embarazo, pues también podrían influenciar la baja producción de la hormona. 

– Si el nacimiento fue bastante complicado y hubo una pérdida de sangre considerable, puede aparecer la hipotensión, ya sea por una lesión o por algún accidente durante la intervención. 

– Hay bebés que nacen con problemas de hipertensión y al ser medicados para controlarla, pueden llegar al extremo de la hipotensión. 

También pueden haber ciertas circunstancias que hagan que aunque el niño no la padezca, con el tiempo la pueda desarrollar, entre ellas, el bajo peso al nacer o el hecho de que sean prematuros, pues su desarrollo aun no se culmina al 100%; incluso el uso de ventiladores o respiradores artificiales facilitan el aumento de concentración de aire en el pecho del pequeño y se deteriora su presión. 

Hay ciertas señales que pueden identificar los padres y deducir si probablemente estén sufriendo de hipotensión. Pueden asociarla con síntomas como la respiración más rápida de lo normal, una contante temperatura baja sobre todo en las manos, los pies y las piernas, tener la piel morada o muy pálida por el frío, latidos cardiacos más lentos o rápidos dependiendo del esfuerzo o la reducción de la orina, comparado con las veces que orina un bebé en condiciones normales. 

Las formas de tratar son bastante convencionales y es con ayuda de medicamentos como  los antibióticos, porque puede ser por una infección en la sangre; por medio de medicamentos para el corazón para que el corazón bombee más sangre y pueda haber un flujo continuo de sangre en todo el cuerpo; por medio de líquidos intravenosos, para ayudar a aumentar la presión si se ocasiono la hipotensión por pérdida de sangre o incluso por medio de una transfusión, si fue por la misma causa. Es importante que se preste atención, porque una hipotensión mal cuidada puede conllevar a la muerte o causar daños cerebrales, ya que ante la falta de oxigenación y sangre en los órganos vitales, empieza a fallar y a detenerse.