El significado de las máscaras en Carnaval

Desde la antigüedad han venido utilizándose las máscaras con fines ceremoniales y prácticos. Los romanos, los griegos y los egipcios fueron los creadores de este singular complemento. Y aunque en la Edad Media existió una gran afición por las máscaras y por los disfraces, no fue que se logró el máximo apogeo en el Carnaval de Venecia.

Uno de los elementos más conocidos en el mundo entero de este famoso carnaval, es sin duda la máscara y ante ello los niños son los principales protagonistas ya que son los que se encargar de elegir la máscara más bonita de esta celebración cada año.

Historia de la máscara en Carnaval

El disfraz y por supuesto las máscaras, han jugado un papel clave en los carnavales para jugar al anonimato y donde todo el mundo era igual y no se conocía quién era cada uno. En la actualidad la familia junta o los amigos disfrutan mientras desfilan por las calles disfrazados y gastándose bromas en estos días en los que casi todo está permitido.

Una de las opciones más divertidas para divertirse de lo lindo en estas fiestas es que todos los miembros de la familia o todo el grupo de amigos, se disfracen de una misma temática, por ejemplo, de la familia Adams, de los Simpson, de los Picapiedras, de indios y forasteros, etc. Además de pasarlo en grande, la gente se dará la vuelta para veros a todos.

Los tipos de máscaras

Las máscaras de carnavales más conocidas son las populares máscaras venecianas que se realizaban con papel maché o con cuero. En un principio eran muy simples tanto en su decoración como en su diseño aunque en la actualidad resultan mucho más elaboradas, conteniendo una enorme cantidad de pedrería y de plumas.

A lo largo de la historia son diferentes las clases de máscaras que han ido apareciendo como por ejemplo la Bauta, una máscara que cubre toda la cara y cuyo color principal es el dorado. En un principio cubrían el rostro entero como hemos dicho, pero actualmente también se pueden encontrar Bautas que sólo cubren las mejillas y la nariz y que permiten comer y beber con cierta facilidad.

Estas máscaras son indicadas para los más pequeños ya que les permitirá expresarse con libertad, además de ser la que más les gustará ya que se asemeja al antifaz que utilizaba el personaje de El Zorro.

Otro tipo de máscara es la Moretta, que a diferencia de la anterior, tiene forma de óvalo y está decorada con terciopelo de color negro. Esta máscara se remata con un velo por lo que es la favorita de las niñas, ya que hace que parezcan unas verdaderas princesas de cuentos.

La Larva es la máscara más tradicional de todas dentro del carnaval de Venecia. Tanto por su color blanco como por su forma, recuerda a la máscara tradicional que llevan los disfraces de los fantasmas, de los arlequines o de los payasos.