Dudas comunes que surgen durante un embarazo

Existen muchas falsas creencias y muchas dudas acerca del embarazo y algunas de ellas sin ningún fundamente. A pesar de todo ello, dichas dudas pueden llegar a condicionar a la futura mamá por lo que resulta necesario tener respuestas especializadas para esclarecer toda la verdad. Dudas comunes que surgen durante un embarazo

¿Es cierto que la barriga de la mamá indica el sexo del bebé?

La forma del abdomen de la futura mamá puede llegar a ser muy diferente de una mujer a otro y no ofrece ningún indicio relevante sobre el sexo de nuestro bebé. Durante el primer embarazo y de una manera general, el vientre suele ser puntiagudo y a partir del segundo embarazo la barriga suele contar con un aspecto algo más redondeado.

Es necesario tener presente que después de un primer embarazo los músculos tanto del abdomen como del útero están más relajados y sostienen con una menor eficacia el aumento de volumen. La forma de la barriga también depende en cierta medida de la pelvis; si la madre es de constitución estrecha, ésta tenderá a sobresalir y a tener una forma puntiaguda de igual manera que si la madre tiene los músculos del abdomen muy tónicos o si practica algún tipo de deporte.

¿Es posible mantener relaciones sexuales  mientras se está embarazada?

Cuando no existen problemas no hay razón alguna para tener que renunciar al sexo durante el embarazo, ya sea en el primer trimestre de gestación o en los siguientes y es que el útero actúa como una “caja” completamente segura que protege al bebé  de una forma adecuada contra cualquier tipo de golpes, aunque los que pudiera recibir durante la realización del sexo son por otra parte muy leves.

Si el ginecólogo no sugiere lo contrario, será prudente abstenerse del sexo cuando han existido abortos anteriores, al menos durante las cuatro semanas siguientes a una posible amenaza de aborto; durante el tercer trimestre del embarazo en caso de existir una amenaza de sufrir un parto prematuro; si se esperan gemelos y en caso de que la placenta esté muy cerca del cuello del útero o placenta previa como se la conoce comúnmente.

¿Se pueden tener gatos en casa si se está embarazada?

Si creemos todo lo que dice la gente lo cierto es que durante el embarazo cualquier contacto con un gato puede resultar peligroso pero esto es algo que debe replantearse puesto que aunque es verdad que este animal puede ser el portador de diversas infecciones como la toxoplasmosis,  pero si la futura mamá la ha sufrido anteriormente gozará de una inmunidad permanente y no correrá ningún tipo de peligro ni ella ni el bebé.

Si no está inmunizada se debe ser muy precavida aunque no debe olvidarse que esta enfermedad no es tan sencilla de contraerse puesto que el contagio sólo se produce por vía oro fecal por lo que no estará prohibido convivir con un gato, ni acariciarle siempre que luego se laven las manos cuidadosamente una vez que se haya hecho.