La práctica de cualquier deporta siempre es saludable para el desarrollo tanto físico como mental de los más pequeños, por lo que es un hábito que hay que inculcarles desde una edad temprana para que se vayan acostumbrando y consigan disfrutar de las actividades deportivas.
Cuando llega el invierno no hay que dejar que las bajas temperaturas impidan que los niños hagan deporte, al contrario, es un momento excelente para empezar a practicar deportes de invierno. Descubre cuáles son los beneficios de este tipo de deporte para los pequeños.
Deportes de nieve para niños
Esquí
Esta actividad deportiva consiste en deslizarse por la nieve con unos esquís, es decir, dos tablas que van sujetas a las botas, además de dos bastones. Este deporte requiere bastante práctica para dominarlo, existiendo diferentes niveles que conlleva que este deporte tenga que practicarse sobre pistas básicas para los más novatos, hasta pistas muy complicadas para los más expertos.
Trineo
Se puede practicar este deporte de manera mecánica, es decir, tirándose o empujando por una cuesta el trineo, o bien con la ayuda de un motor. El pequeño va a necesitar tener coordinación, equilibrio, rapidez y técnica.
Snowboard
Este deporte consiste en deslizarse por la nieve con una tabla que va sujeta a las botas y sin ayuda de ningún bastón. Es un deporte algo complicado y requiere mucha práctica, aunque es uno de los más practicados tanto por niños como por jóvenes.
Raquetas de nieve
Este deporte consiste en hacer excursiones por la nieve y dependiente de la resistencia y la edad del niño, se pueden realizar por senderos preparados para ello o por caminos de mayor dificultad. Para andar se usan unos zapatos especiales que tienen forma de una raqueta de tenis para que el peso del cuerpo se reparta por la superficie y el portador no se hunda en la nieve.
Beneficios de los deportes de invierno
Todos son deportes que se realizan al aire libre por lo que se puede disfrutar de la naturaleza mientras se practican, disfrutando de paisajes preciosos y de un aire totalmente limpio. Además son deportes que les va a ayudar a superarse y que se pueden realizar en familia.
Las actividades que se realizan al aire libre consiguen fortalecer el corazón y ayudan a que el organismo ingiera más oxígeno, por lo que mejorará su condición física, su respiración y su ritmo cardíaco.
No hay que olvidar los beneficios mentales que aportan, ya que mejoran la capacidad de aprendizaje de los pequeños, su concentración, su memoria, ayudándolos también a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.
Equipamiento necesario
Para la práctica de cualquiera de estos deportes es necesario que el niño vaya bien equipado y para ello necesitará ropa térmica, que será lo primero que tienen que ponerse ya que guarda el calor natural del cuerpo y evita que tengan frío. Por supuesto, necesitarán un casco que les cubra su cabeza y unos guantes, ya que las manos también son muy sensibles al frío.