¿Cuándo deberían los niños tener un teléfono celular?

¿Es real la necesidad de los niños de poseer su propio teléfono móvil, o es solo un condicionamiento social? La decisión debe considerar diferentes factores como la edad, cuándo y dónde utilizránan el celular y en que situaciones. ¿Cuándo deberían los niños tener un teléfono celular? Si tu hijo es aun muy pequeño, un teléfono celular no sería realmente necesario. A menos, que el niño tenga alguna condición médica importante. En estos casos el móvil sería muy útil si su maestro necesita ponerse en contacto inmediatamente contigo o con su médico, en caso de emergencia.

Un padre también podría considerar la posibilidad de dar un celular a un niño de Educación Primaria para estar en contacto si éste tiene que permanecer solo en casa. O cuando quedaste con tu hijo que pasabas a buscarlo por la escuela y a último momento te resulta imposible, puedes usar el celular para avisarle que alguien más lo va a recoger y así mantenerlo informado y seguro de que no se ira con ningún extraño.

Muchos adolescentes piden su celular cuando comienzan el secundario ya que la mayoría de sus compañeros ya tienen el suyo. Los últimos modelos de celulares vienen con cámaras, reproductores de mp3, acceso a internet y juegos. Estas son generalmente las principales razones por la que los niños y adolescentes se interesan en ellos y quieren el suyo propio. Cuando tienen actividades luego del colegio como deportes por ejemplo, con un celular podrían comunicarse en caso de sentirse mal o cuando a último momento deciden ir a la casa de un amigo. Dependiendo del comportamiento que tengan en el colegio, un celular podría ser una buena recompensa por sus esfuerzos.

Un teléfono celular puede darte tranquilidad de que siempre puedes localizar a tu hijo y conjuntamente fomentar su independencia. A menos que esté castigado por algo en particular, mantener a un adolescente alejado de los teléfonos móviles es algo casi imposible. Cuando salen puedes estar tranquilo de que están a tu alcance y seguros con un celular en sus manos. Si van a regresar tarde a casa, algo tan usual, o cambian de planes sobre la marcha, con un celular es muy simple hacer una llamada para avisar.

Independientemente de la edad que tenga tu hijo, debes estar preparado para las pérdidas, daños y robos de los teléfonos celulares. Cuando compres el móvil, pídele a la compañía proveedora que extienda la garantía que cubre todos estos contratiempos. Los niños están aprendiendo a ser responsables de sus cosas y no se dan cuenta de lo que cuesta un teléfono celular. Los niños son niños, y es normal para ellos perder o dañar las cosas. Ahórrate las molestias de tener que comprar un nuevo teléfono móvil cada vez que algo como esto suceda.