Enfermedades en el embarazo que una mujer debe saber

Todo organismo es distinto por lo que un embarazo puede llegar a implicar alguna que otra complicación o algún riesgo . Las causas pueden ser debidas a la edad avanzada o al abuso de algunas sustancias entre otras muchas cosas. Si tienes planes de quedarte embarazada, es muy importante que sepas algunas de las cosas que te pueden pasar durante esta etapa de tu vida. Por eso es fundamental que un profesional dentro del área de la salud supervise la evolución de tu bebé y la tuya misma, ya que en caso contrario se pueden desarrollar algunas de las siguientes enfermedades.

Anemia

Esta es una de las enfermedades más habituales durante el embarazo. Se puede definir como una considerable disminución de los glóbulos rojos, lo que causa deficiencia de hierro en la sangre, un mineral que no produce por sí mismo el organismo y que tiene que conseguirse con la ingesta de diversos alimentos.

Los síntomas de la anemia son cansancio extremo, palidez en la piel, afecciones en el crecimiento del feto taquicardias. Lo más recomendable es tomar suplementos de vitamina B12, de hierro, de ácido fólico e incluso de transfusiones de sangre.

Rubéola

La rubéola se manifiesta con dolores de cabeza, tos, conjuntivitis, fiebre, inflamación de los ganglios en todo el cuerpo y erupciones en la cara. Si una mujer embarazada la contrae, puede afectar gravemente al feto ya que ésto no tiene los suficientes anticuerpos sin la vacuna adecuada.

Si la madre no es inmune a ella, es fundamental evitar el contacto con personas que la estén desarrollando. Además, si contrae la enfermedad, el médico la recetará un tratamiento a base de inmuglobulinas y la paciente tendrá que vacunarse después de dar a luz para prevenir una recaída.

Infección vaginal

Los síntomas en este caso son enrojecimiento de los labios vaginales y de la vagina, dolor, irritación, ardor y picazón, sin embargo, no llegan a afectar al bebé ya que el útero impide el paso de las bacterias al interior del organismo.

Lo más importante es identificar si el flujo es anormal en cuyo caso hay que acudir cuanto antes a un especialista para que trate la infección rápidamente. Los tratamientos más efectivos son los antifúngicos o bactericidas locales, los probióticos vaginales y los lactobacilos, que permiten restablecer el equilibrio de la flora vaginal. Este tipo de infecciones requieren medicación en pareja ya que el hombre también puede contraerlas.

Diabetes gestacional

Duranre el segundo trimestre del embarazo, entre un 1% y un 3% de las mujeres desarrollan diabetes gestacional, debido a los altos niveles de azúcar en sangre. Si no se controla, puede llegar a causar algunos problemas como hipoglucemia, un crecimiento en exceso del bebé o preeclamsia.

Por regla general se puede controlar con una dieta sana y con una rutina de ejercicio de acuerdo a las semanas de gestación en la que se encuentre la futura mamá, realizando exámenes periódicos de embaraza y si es necesario, recibiendo las cantidades de insulina que haya indicado el médico.