Donación de óvulos

La donación de óvulos es principalmente, una cuestión solidaria, de la misma manera que lo es la donación de sangre. Aunque la ley solicita que la mujer que done sus óvulos reciba a cambio una compensación económica por el tiempo que ha invertido en el proceso y por las molestias que se ocasionan durante el mismo, lo cierto es que esa suma de dinero es algo totalmente simbólico y que estamos ante un hecho voluntario y altruista.

Y es que los óvulos se donan para ayudara a otras mujeres que no son capaces de tener hijos, bien porque se encuentran ya al final de su edad reproductiva o bien porque tienen problemas a la hora de vitrificar sus óvulos propios por los motivos que sean.

El proceso de donación de óvulos

Traer un hijo a este mundo desde luego que no es ningún capricho, siendo el principal proyecto de vida para muchas mujeres y muchos hombres, en el que llegan a depositar todas sus ilusiones y esperanzas, llegando a caer en una depresión o una enorme tristeza si fracasan en su intento.

Gracias a Dios los tratamientos de reproducción asistida han ido evolucionando y revolucionando la vida de muchas personas a las que la ciencia ha llegado para ayudarlas, aunque bien es cierto que puede faltar ese toque humano que con la donación no sucede, ya que se trata de solidaridad entre las mujeres.

El proceso en sí mismo es muy sencillo e indoloro, aunque bien es cierto que entre unas cosas y otras transcurre entre un mes y mes y medio. A continuación vamos a desglosar los pasos.

Lo primero es una información previa y totalmente necesaria para que la donante esté bien informada de todo y pueda dar su consentimiento y asegurar que se acude de una manera voluntaria.

A continuación se realizarán unas pruebas médicas básicas a las que se añaden una mamografía y una exploración ginecológica.

Habrá que esperar que el tamaño y el número de los óvulos sea el adecuado, algo que se irá vigilando mediante controles con ecografías y finalmente se producirá la punción folicular, una intervención sencilla que dura aproximadamente media hora y que se realiza con sedación para evitar el más mínimo dolor.

Preguntas y respuestas sobre la donación de óvulos

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante la donación?

Tras iniciar la fase de estimulación de los ovarios no se pueden mantener relaciones sexuales ya que si te quedaras embarazada, podría ser un embarazo múltiple. Una vez te haya venido la menstruación y después de la punción ovárica, pueden reanudarse sin problemas.

¿Se pueden donar óvulos si se está tomando la píldora anticonceptiva?

No hay ningún problema. Simplemente habrá que dejar de tomarlos mientras dure la fase de estimulación de los ovarios.

¿Se puede conocer la identidad de los niños que nacen gracias a tus óvulos?

No, el anonimato en la donación es total según queda recogido en la ley de Reproducción Asistida.

¿Cuántas veces se pueden donar óvulos?

Por ley la donante puede estar donando gametos hasta que el número de descendientes que han nacido, tanto por reproducción natural como por reproducción asistida, sea de seis.