¿Qué hacer si el bebé vien de nalgas?

nalgas1Si para la semana número veintinueve o treinta de la gestación el bebé continua de nalgas y no ha dado señales de querer girarse, no debes preocuparte, ya que muchos bebés no se dan la vuelta hasta incluso la semana número treinta y seis.

En buena posición o de nalgas

A partir de la semana veintinueve de embarazo, el bebé va teniendo cada vez menos sitio en el útero, por eso no se mueve tanto y se va colocando con la cabeza hacia abajo, la situación más sencilla y habitual para el parto. Si el bebé se posiciona de nalgas, o de lado incluso, un parto vaginal puede llegar a ser peligroso para el bebé.

De nalgas

Un cinco por ciento aproximadamente de niños están colocadode nalgas, es decir, con su culito en la zona de la pelvis. Puede ser debido a un nudo en el cordón umbilical que le impide darse la vuelta o incluso por una placenta previa. Otras causas puede ser la existencia de un mioma o de malformación del mismo útero, aunque no hay ninguna razón por la que el niño venga de nalgas y no se haya logrado dar la vuelta durante el embarazo.

De cabeza

Esta posición tiene lugar en más de noventa por ciento de los casos. Los bebés toman esta posición a partir de la semana treinta y seis. En las madres que son primerizas las cabeza del bebé se encaja, alrededor de la semana número treinta y seis, muy hondo en la pelvis, pero si ya se ha tenido otro bebé, lo más seguro es que se mueva por encima de la pelvis hasta que llegue el momento del parto. En dicha posición el bebé recuesta normalmente la cabeza en su pecho y mira hacia atrás.

Posición de hombro

Esta posición es peor que la de nalgas, ya que es imposible que tenga lugar un parto espontáneo, por lo que si no se gira del todo, tendrá que nacer mediante cesárea. Solamente las mujeres que ya han dado a luz a otro bebé de una manera natural, pueden intentar dar la vuelta al bebé cuando empiezan las contracciones para que se coloque de cabeza. En el caso de las primerizas, lo mejor es hacer una cesárea.

El parto de nalgas

Si en la fecha del parto el bebé aun no se ha girado y continua de nalgas, te comentamos que existen tres posiciones diferentes. La primera es cuando viene totalmente de nalgas, es decir, con las piernas estiradas delante de la cara. Otra posición es semi de nalgas, consistente en que los muslos del bebé se encuentran ante la parte superior de su cuerpo y las rodillas están flexionadas. En la posición podálica, los pies del bebés se encuentran situados justo encima del cuello del útero, por lo que para nacer, el médico tendrás que «tirar» de ellos para que puedan salir.