Medicamentos durante el embarazo

Aprende cuales son los fármacos que puedes tomar durante esos maravillosos nueve meses de embarazo y por el contrario los que debes evitar puesto que no pueden resultar del todo seguros para la salud de tu bebé. Medicamentos durante el embarazo

Diferentes categorías de fármacos

La FDA  de Estados Unidos o la administración de alimentos y fármacos como se prefiera llamar, ha clasificado los medicamentes en diferentes categorías dependiendo de los efectos que pueden llegar a provocar tanto en la madre como en el feto. Estas categorías están designadas de la siguiente manera: A, B, C, D y X y siempre en un orden creciente según el riesgo estimado. Los pertenecientes a la categoría A son los que están considerados como seguros durante el embarazo mientras que los de la categoría X son los que están contraindicados y los de las categorías C y D están aconsejados sólo en casos muy concretos y siempre bajo supervisión médica.

Categoría A

Distintos estudios realizados en mujeres embarazadas han demostrado que no existe un riesgo para el bebé relacionado con su consumo. El ácido fólico y los antitiroideos son algunos ejemplos de este tipo de medicamentos.

Categoría B

Estudios que se han llevado a cabo con animales no han conseguido determinar que exista un aumentado riesgo de defectos en el feto pero tampoco existen estudios adecuados que se hayan llevado a cabo con mujeres embarazadas. En esta categoría encontramos un antibiótico conocido como amoxicilina y algunos fármacos que están indicados para el tratamiento específico de los vómitos.

Categoría C

Este tipo de medicamentos pueden llegar a resultar útiles en mujeres que están embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales como es el caso de los antivirales y los antidepresivos.

Categoría D

Estos medicamentos demuestran según estudios realizados, que existe un riesgo elevado para el feto pero también se ha comprobado que sus beneficios potenciales pueden superar este riesgo. Medicamentos pertenecientes a esta categoría son las tetraciclinas y los quimioterápicos. Una vez superada la semana treinta de la gestación, incluso el ibuprofeno puede llegar a resultar peligroso.

Categoría X

En este caso el riesgo es superior a los beneficios que pueden conllevar los medicamentos de esta categoría.  Dentro de dicha categoría se pueden encontrar medicamentos  por ejemplo para el tratamiento del acné.

En cualquier caso es recomendable que siempre sea el doctor el que recomiende los medicamentos que se deben tomar durante el embarazo.

¿Qué sucede en el caso de estar dando el pecho al bebé?¿

Durante el período de lactancia la madre puede tomar antipiréticos y analgésicos. Tampoco están contraindicados los antibióticos y es que este tipo de fármacos se logran diluir en la sangre de la madre siendo la cantidad que llega al bebé inferior al 1%, aunque  siempre existen algunas excepciones como las sulfamidas o la tetraciclina que pueden llegar hasta el  niño y pueden llegar a resultar peligrosas, por lo que como ya se ha comentado anteriormente, será necesario consultar siempre al médico antes de ingerir ningún tipo de fármaco.