Yoga para relajar a los niños

Una técnica oriental milenaria, el Yoga es beneficioso para la salud y es una disciplina apta para ser practicada tanto por adultos como por niños de cualquier edad ya que a través de sus movimientos y diferentes tipos de respiración es posible controlar el organismo y llegar a un estado de relax y armonía. Yoga para relajar a los niños

A pesar que los adultos son generalmente quienes más practican Yoga hoy se ha extendido mucho ese hábito como una actividad indicada para los niños. La práctica de Yoga es para ellos como un juego que les ayuda a tranquilizarse y por ello es indicado para niños ansiosos o nerviosos y para aquellos demasiados inquietos o a quienes les resulta difícil concentrarse. 

También es excelente para brindar a los niños una mayor estabilidad emocional, eliminar el estrés, mejorar la postura y a mejorar sus relaciones interpersonales ya sea con los adultos como con otros niños.

Aunque son, generalmente, los adultos quienes practican esta técnica, lo cierto es que existen ejercicios de yoga especialmente indicados para los niños. Practicar el yoga como si fuera un juego puede ayudar a los más pequeños a tranquilizarse cuando se muestran demasiado inquietos y también a aumentar su capacidad de concentración.

Se trata de un método en el cuál se combina una música suave y lenta con algunos ejercicios de yoga, para lograr la relajación físico mental de los niños y de sus padres.

La música suave provoca un estado de letargo y se produce una relajación a partir del nervio auditivo que estimula el oído interno que se comunica a los músculos por el sistema autónomo.

La mejor música a ser elegida es la clásica, con sonidos suaves que inducen al descanso y que al combinarse con técnicas de Yoga,  donde los ejercicios son sencillos de estiramiento y respiración profunda,  se logra una incidencia directa sobre las tensiones y las contracturas nerviosas.

En el uso de estos recursos es necesario siempre un tránsito desde los momentos de tensión a los de relajación , a través de un proceso de inducción que hace abandonar el estado stress, para paulatinamente ir entrando en un estado de calma.   

Existen varias técnicas de Yoga que inclusive tienen nombres propios como: la luna, doble flexión hacia delante, el abeto etc. que combina diferentes posiciones de las manos y el resto del cuerpo, para conseguir abrir los chacras y permitir el flujo energético, soltando las trabas de calcio que con el inconfundible crujido articular y óseo.

También estas técnicas son excelentes para embarazadas, ya que pueden realizarse hasta el octavo mes sin ninguna contraindicación

Es muy importante que se consiga la combinación entre los movimientos de las técnicas de Yoga, en sintonía con la música adecuada, pero en periodos cortos que no superen los tres a cinco minutos, para poder hacer series cortas de concentración contínua, principalmente en lo que se refiere a respiración.

Si los tiempos fueran más extensos se pierde foco y se interrumpe la concentración.

Esta práctica puede se realizada todos los días sin problemas y la mejor hora para realizarla es el fin de la tarde, como antesala al un reparador descanso y que hará que niño elimine el estrés y las tensiones.

Las clases de Yoga para niños están especialmente diagramadas para que los pequeños no se aburran y lo tomen realmente como un juego que los irá llevando por un camino de tranquilidad.

Foto vía: blessedmom