Alimentación saludable para niños: conviertete en un padre modelo

Los padres son el modelo a seguir de los niños, es por ello que desde pequeños se les debe acostumbrar a una sana alimentación. Conoce cómo puedes hacer para que se adapten a un buen hábito alimenticio Alimentación saludable para niños: conviertete en un padre modelo Contar con una buena salud depende de la alimentación que tengamos. Desde pequeños se debe acostumbrar a los niños a que coman sanamente, a que deben sentarse a comer a las horas adecuadas y a merendar. ¡Sí a merendar! Porque aunque no lo creas, mientras más coman, más sanos crecen.

Según los nutricionistas todos los seres humanos debemos adaptarnos desde temprana a edad a comer en el desayuno, almuerzo, cena y una merienda entre comidas. Es decir, que comer unas seis veces al día, es lo ideal.

Los niños toman los ejemplos de los padres, si desde pequeños se les acostumbra a comer saludable, no tendrán ningún tipo de inconveniente en seguir esos pasos cuando van creciendo. Y es que la alimentación también se aprende así como cualquier lección en la escuela, por tal razón como padre debes dedicar el mayor tiempo posible a educar a los niños a comer bien, enseñarles los alimentos que están consumiendo, es decir, para qué sirven y no obligarlos a ingerir algo que tú no estás comiendo, porque recuerda que eres el modelo a seguir de tus hijos y ellos adoptarán los mismos hábitos que tu tengas.

Es de suma importancia que la educación alimentaria de los niños comience desde el hogar y es así como cuando desde pequeños los escucharás decir que la comida de su mamá es la mejor. Además de enseñarles los buenos hábitos de comida, también es importante variar los alimentos, porque cuando comienzan a conocer otros con más contenido de azúcares y grasas se irán descontentando de los saludables. Por tal razón es recomendable que tengan variedad en su hogar, en las meriendas proporcionales frutas en diferentes presentaciones jugo, ensalada, helados caseros, entre otras tantas.

¿Qué le doy de comer a mis hijos?

Sí eres de las que se hace este tipo de pregunta porque no cuentas con una orientación adecuada, lo más recomendable es asistir a expertos que te ayuden a conocer cuáles son los tipos de alimentos que puedes darle a tus hijos para que se adapten a una buena y sana alimentación. Porque el ejemplo se da en casa, es decir, los padres tienen que ser los primeros  en tener una dieta balanceada.

Sin embargo, aquí tienes algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para una sana alimentación:
 
–    Usa con moderación la grasa, aceites y dulces

–    Dale de dos a tres porciones de leche, quesos y yogur

–    Los vegetales de tres a cinco porciones.

–    Es recomendable que coman carnes, aves, pescado, habichuelas, fríjoles, huevos y nueces.

–    Las frutas unas cuatro o dos porciones.

–    El grupo del pan, cereal, arroz y pasta de seis a 11 porciones.

Es de mencionar que estas recomendaciones son obtenidas de la gran pirámide de alimentos publicada por la Academia Americana de Pediatría. Instituto que además aconseja a los padres con algunas recetas que los ayudarán a combinar los alimentos y salir de lo tradicional en los desayunos, que es la comida más importante del día:

–    Un batido o licuado, mezcle en una licuadora leche descremada o leche con 1% de grasa, fruta e hielo.

–     Plátano/guineo/banano helado, sumérjalo en el yogu y luego recúbralo con cereal triturado. Congélelo.

–     Mantequilla de cacahuate/maní untada en galletas sin azúcar, en una tortilla, en rodajas de manzana o de jícama.

–     Empanada de carne, spaghetti, pollo o pizza que sobraron: sírvalos calientes o fríos.

Sin duda alguna educar a los hijos desde pequeños a una sana alimentación no es una tarea fácil, sobre todo cuando se ven atraídos por las golosinas y chucherías, por tal razón es importante que como padre te mantengas firme y no caigas en los caprichos insanos de tus hijos, para consumir alimentos o productos que en un futuro traerán consecuencias.