7 consejos para manejar los tiempos en la maternidad

Las mujeres, a diferencia de los hombres, deben hacer frente en la actualidad al obstáculo de encontrar un equilibrio entre la carrera o profesión, la relación de pareja y los cuidados de los hijos, pero sin descuidar la relación con colegas, familiares y amigos. Esta necesidad de reequilibrar los tiempos con la llegada de un hijo, por la necesidad de presencia física constante con éste, no es una tarea fácil; por eso, a continuación, algunos consejos imprescindibles para armonizar los tiempos de ser madre. 7 consejos para manejar los tiempos en la maternidad 1. Aprender a priorizar: Es necesario saber que no se puede lograr un equilibrio con una simple priorización de las cosas más importantes reprogramando el resto en los momentos que quedan, todo lo que se realiza en el acontecer diario o habitual es necesario y necesita de su tiempo correspondiente.
Por ejemplo, si se pide que se concurra a un evento u se hagan horas extras en el trabajo, se debe poder decir que no siempre que impida u afecte otras tareas sumamente importantes de la vida.

2. Programar tareas: Con la llegada de un niño, por más que no sea lo habitual, es necesario llevar una agenda u calendario con todas las tareas programadas del día, semana o el mes. A continuación se deben poner en claro las horas extras, que dejarían el tiempo libre para otras actividades que se deseen realizar o vayan surgiendo.
Una gran herramienta en este sentido, son los actuales calendarios en línea, que se pueden utilizar para organizar la agenda personal y hasta envían mails diarios o alertas a una para informar de cada actividad programada.

3. Organización del hogar: Se deben estipular tareas para cada miembro de la familia, como de que áreas de limpieza e higiene del hogar se encargará cada miembro de la familia (pueden ser rotativas). Incluso cuando se trata de niños pequeños se puede enseñarles la importancia de que todos cooperen y de que, por ejemplo, guarde sus juguetes después de jugar con ellos por la ayuda que representa.

4. Tiempo de calidad: Cuando se esté en el hogar con los hijos o la pareja es importante que el tiempo que se pase con ellos sea determinado para eso, sin llevar trabajo u otros incompletos para terminar a la casa.
Es importante que haya comunicación fluida entre los miembros de la familia y especialmente debe haber un momento a diario de calidad con los hijos, que puede ser por ejemplo leyendo un cuento antes de que se vayan a dormir, preguntándoles que hicieron en el día, ayudándoles con las tareas escolares, etc.

5. Rutina de ejercicios: Es importante para la mujer estar enérgica en esta etapa tan movida de la vida femenina, por eso es indispensable para atenuar los efectos del estrés tener una rutina diaria o semanal de ejercicios, o bien se puede optar por salir a correr o realizar algún deporte frecuentemente cuando haya tiempo determinado como libre.

6. Delegar Tareas: Es importante no querer tener el control sobre todo, delegando tareas del hogar a los demás miembros, o bien contratando a una persona para que eventualmente realice aquellas tareas que nadie tiene tiempo para realizarlas.

7. Tomarse tiempo para una misma: Esto puede incluir desde una lectura diaria de un libro hasta unos minutos de reflexión paseando por un parque, o ver una novela por las noches. Es importante encontrar tiempo para pensarse uno mismo y las circunstancias que lo rodean, además tiene que haber un momento en el día en que uno pueda realizar alguna actividad que solo sea por el placer propio de hacerlo.