Primeros días de vida del bebé (I)

Ni bien el bebé nace es de práctica médica realizarle una serie de estudios y evaluaciones básicas que llevarán al médico a conocer el estado general de su salud. Algo esencial que sirve para detectar cualquier tipo de anormalidad y actuar en consecuencia con la celeridad necesaria. Primeros días de vida del bebé (I)

El denominado Test de Apgar es uno de los exámenes realizados ni bien nace el niño y su objetivo es el de hacer una valoración de su estado general, siempre teniendo en cuenta algunos parámetros básicos como:

  • Ritmo cardíaco
  • Respiración
  • Llanto
  • Color de la piel
  • Reflejos
  • Tonicidad muscular

Se trata de un estudio que se realiza en etapas. la primera durante el primer minuto de vida la segunda a los cinco minutos del nacimiento.

De esta forma, con la puntuación obtenida en el test del primer minuto se hace una evaluación del nivel de tolerancia del bebé al proceso mismo del nacimiento y a un posible sufrimiento.

La puntuación obtenida en el segundo examen sirve para evaluar el nivel que ha tenido el recién nacido para adaptarse al medio ambiente y cuál ha sido su capacidad de recuperación..

A cada uno de los parámetros se le otorga una puntuación de 0 a 2 teniendo en cuenta que la suma de los cinco alcanza el puntaje máximo de 10.

Cuando el resultado es entre 8 y 10 puntos esto indica que el bebé se encuentra en buenas condiciones, en cambio si es de 4 a 6 está indicando alguna anormalidad, ya si es menor de 4 será necesaria una atención de emergencia que generalmente se realiza con respiración asistida y medicamentos.

Este test que lleva más de cincuenta años siendo utilizado fue creado por la Dra. Virginia Apgar, una médica anestesista que propuso en su época llegar a un standard relacionado con la respuesta del recién nacido a cinco parámetros clínicos. Un método que ha logrado reducir en gran medida la tasa de mortalidad infantil y de enfermedades que eran propias de los recién nacidos, ya que con él se puede evaluar al bebé inmediatamente después de nacer.

Existen otros temas que se relacionan con los primeros días de vida del bebé, como la secreción que el recién nacido suele eliminar a través de su garganta durante los dos o tres días siguientes al de su nacimiento, algo común y que no debe alarmar a los padres.

También, es normal que el bebé durante un período breve de tiempo se mantenga con los brazos y piernas dobladas tal y como era su posición dentro de útero materno, situación que en un par de días deja de ocurrir.

Con relación a la piel del recién nacido, en un comienzo presenta un fino vello denominado “lanugo” esto aparece tanto en su espalda, como en hombros y brazos. Ese vello desaparecerá en las primeras semanas de vida.

Otro los de los motivos que puede llevar a la consulta por parte de la madre es la aparición de una erupción rojiza sobre la piel, la cual no debe preocupar ya que desaparecerá de forma rápida.

La dermatitis del pañal es una de las afecciones más comunes teniendo en cuenta la delicada piel del bebé. Por esa razón, con cada cambio de pañal es necesario dejar expuesta su piel al aire durante unos minutos, luego colocarle alguna pomada específica recetada por el pediatra en la zona afectada.

Foto Vía: SXC