Moda adolescentes: piercings y tatuajes. Parte II.

En el momento en que nuestro hijo/a adolescente ha decidido hacerse un piercing o un tatuaje, ya no hay vuelta atrás y lo único que podemos hacer en estos casos, es aconsejarles y prevenirles de las posibles complicaciones que esto puede acarrear. Moda adolescentes: piercings y tatuajes. Parte II.

Recomendaciones para hacerse un tatuaje

Aparte de los riesgos comentados en el artículo previo, también suelen ser muy comunes, si no se toman las precauciones necesarias, las infecciones de tipo vírico en las que aparecen herpes simples o verrugas víricas.

Puede darse también el caso de transmisión de ciertas enfermedades como la hepatitis B y C o la infección por VIH, aunque en casos mucho más esporádicos.

Otro tipo de complicaciones pueden ser dispersión de pigmentos, algún defecto en la técnica o incluso si la persona que se tatúa tiene algún tipo de enfermedad cardíaca, renal o es diabética, las consecuencias, en caso de infección, pueden llegar a ser mucho más graves.

En cualquier caso deberemos de tener en cuenta ciertos aspectos como una comprobación de que el material que se va a utilizar está completamente limpio y esterilizado, que la zona del cuerpo donde se vaya a realizar el tatuaje esté muy bien desinfectada, acudir rápidamente al médico si aparece una inflamación o dolor poco común, así como si aparece picor o costras, mantener la piel tatuada siempre muy limpia y estar al menos una semana sin exponer esa zona al sol.

Piercings

Es la perforación que se realiza en diversas zonas del cuerpo, sobre todo en la nariz, la lengua, las orejas, los labios o el ombligo.

En algunos casos esta perforación se puede complicar por una infección bacteriana. Por ejemplo, la boca es el principal medio de entrada de materias externas en el organismo. Si se perfora la lengua o el labio, la protección ante infecciones externas, se rompe lo que favorece la aparición de una infección.

Otros problemas que pueden surgir son alergia al material utilizado, sangrado prolongado, cicatrices, inflamación o daño de algún nervio o transmisión, al igual que en el caso de los tatuajes, de alguna enfermedad.

Además es importante recordar que las personas alérgicas a la bisutería o al níquel, así como las que padezcan de acné de moderado a grave, deberán evitar perforarse.

Es recomendable que nuestros hijos tengan la inyección antitetánica al día, que eviten la utilización de playas o de piscinas públicas hasta que haya cicatrizado bien la perforación, lavarse bien las manos antes de limpiar la zona que se ha perforado, remover con un poco de agua tibia la piel con costra que se forma en la zona del piercing, enjuagarse con bucal antiséptico después de cada comida, en caso de que el piercing esté en los labios o en la lengua, intentar no utilizar maquillaje en las zonas cercanas a la perforación, lavar muy suavemente con gel antiséptico toda esa zona y secarla con mucho cuidado con una toalla o servilleta de papel.