Embarazo después de los 40

Ya sea por motivos personales o profesionales, son muchas las mujeres que hoy en día retrasan su embarazo hasta que han entrado en los 40 años de edad, pero ¿qué supone hacerlo una vez pasada esta etapa? Embarazo después de los 40 Embarazo a partir de los 40

Es habitual escuchar que la edad perfecta para tener un hijo es entre los 20 y los 30 años, pero cada día es más común que mujeres que rondan los 40 años o que incluso pasan de esta edad, decidan tener un hijo por primera vez o lanzarse a la aventura de ser madre de nuevo. Aunque esta edad no implica un embarazo con complicaciones hay que tener en cuenta que durante esta etapa suelen aparecer enfermedades o transtornos como la hipertensión arterial o la diabetes gestacional que pueden provocar tanto partos prematuros como bebés nacidos con bajo peso.

Para prevenir este tipo de complicaciones es importante seguir un control prenatal y seguir las indicaciones médicas de una manera rigurosa. Una buena alimentación, actividad física, una estabilidad emocional y un buen sueño diario contribuirán a que el embarazo de las mujeres de esta edad se desarrolle igual o mejor que el de las más jóvenes. Pero sin duda la mayor ventaja de tener un hijo a estas edades es que si se ha esperado a este momento es porque era el  momento propicio para hacerlo. Una buena estabilidad económica y una madurez emocional que no se tiene a los 25 años son algunos de los motivos que llevan a las mujeres a quedarse embarazadas con esta edad.

La fertilidad y la edad

Desde luego el mayor incoveniente de retrasar el embarazo es que puede resultar más díficil concebir ya que unos 15 años antes de que la mujer entre en la menopausia sus óvulos comienzan a disminuir a la vez que tienen más probabilidades de tener algún tipo de problema de tipo cromosómico, lo que aumentaría el riesgo de anomalías congénitas y de abortos espontáneos, algo que se puede comprobar con un buen asesoramiento y mediante diversas pruebas realizadas por especialistas.

En cualquier caso, el ser madre después de los 40  no implica necesariamente un embarazo complicado ni el nacimiento de un bebé con problemas. Pero en el caso de desear un bebé pasada esta edad y no poder conseguirlo de una manera natural, existen muchos tratamientos médicos que te ayudarán a conseguir ese embarazo tan deseado y que saldrá adelante sin problemas con una adecuada supervisión médica y unos hábitos saludables.