Cuidados básicos durante el embarazo

Durante el embarazo la futura mamá debe tener algunos cuidados especiales con su cuerpo, dado a que el mismo experimenta algunas transformaciones que requieren de determinados cuidados y también el bebé que está desarrollándose dentro de su vientre. Debe tener una alimentación balanceada, no consumir alcohol, drogas, tabaco, ni medicamentos prohibidos durante esta etapa. Cuidar la salud de su boca, dientes y encías. Tener determinadas precauciones a la hora de practicar deportes, ya que hay algunos que se desaconsejan como ser el paracaidismo, voleibol, entre otros. Cuidados básicos durante el embarazo El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer, en la cual su organismo experimenta varias transformaciones que requieren de cuidados especiales. A continuación se exponen algunos de los cuidados básicos que la futura mamá debe tener durante este período.

Alimentación

La alimentación balanceada es parte fundamental de un embarazo saludable. La mamá debe estar bien nutrida para que el bebé se desarrolle y crezca normalmente.

Una dieta equilibrada incluye todos los tipos de alimentos: carnes (blancas y rojas); frutas, verduras; legumbres; cereales; leche; huevos; etc.

Además generalmente es necesario incluir en la dieta algún suplemento de ácido fólico, para prevenir el desarrollo de algunas malformaciones congénitas como ser la espina bífida.

Controles médicos prenatales

Los controles médicos son la clave para el buen desarrollo del embarazo. Por ello, la futura mamá debe acudir con regularidad a las consultas agendazas y realizarse todos los estudios y análisis que el ginecólogo indique.

También es importante que la embarazada tenga claro ante que tipo de señales de alerta debe consultar al médico. Por ejemplo: sangrado; cólicos y contracciones; dolores de cabeza acompañados de visión borrosa, etc.

Cuidados de la salud bucal

Los cuidados de la boca son de suma importancia durante esta etapa, puesto que las infecciones o problemas en dientes y encías pueden poner en riesgo la salud del bebé. Por ello, debe existir cepillado diario, posterior a cada comida y visitas frecuentes al dentista para evitar posibles problemas.

Evitar alcohol, drogas, tabaco y fármacos prohibidos

Es sabido que el alcohol, el tabaco y la droga deben evitarse durante la gestación, pero es importante conocer cuales son los potenciales daños que éstos pueden causar al bebé.

El tabaco puede ser el causante de bajo peso al nacer o de parto prematuro con todas las consecuencias negativas y riesgos que ello conlleva. Mientras que el alcohol puede producir que padezca síndrome alcohólico fetal, un conjunto de anomalías congénitas tanto físicas como mentales, entre las que está el retraso mental.

El consumo de droga puede provocar que el bebé sea adicto al nacer y que manifieste NAS (síndrome de abstinencia la nacer), caracterizado por temblores, problemas de coordinación, etc.

La ingesta de medicamentos durante esta etapa es igualmente peligrosa, por lo cual siempre antes de consumir cualquier tipo de fármaco, debe consultarse al ginecólogo tratante, puesto que la lista de medicamentos prohibidos durante el embarazo es bastante larga.

Cuidado con algunos deportes

Durante el embarazo está absolutamente permitido realizar ejercicio físico y es más, está especialmente indicado como beneficioso. Sin embargo, hay algunos deportes que no son aconsejables en esta etapa, ya que pueden poner en riesgo la salud del bebé.

Entre ellos están:

Artes marciales: Como ser Taekwondo o Judo, ya que al ser un deporte de contacto puede poner en riesgo al bebé, al recibir la futura mamá algún golpe o maniobra brusca,

Equitación: Debido que para practicar este deporte hay que montar a caballo y ello puede traer caídas que pueden poner en riesgo la salud del bebé.

Voleibol: Debido al riesgo potencial de que la embarazada reciba algún golpe accidental en la panza de otro jugador.

Parapente, paracaidismo: Por ser deportes de muchísimo riesgo.

Maratones: Se desaconsejan en esta etapa debido a que es un ejercicio de alta intensidad, que supone un gran desgaste.

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*