¿Cómo lograr una buena adaptación escolar?

El comienzo de las clases escolares supone una experiencia totalmente nueva para los niños, de manera que es muy importante saber como lograr que ellos se sientan cómodos y motivados para superar este reto. Además existen muchos cambios que el niño puede padecer durante esta etapa, por lo que es importante conocer a detalle como actuar en cada situación. ¿Cómo lograr una buena adaptación escolar? En general todas las personas poseen una gran capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones o desafíos, pero en el niño esta capacidad es aún superior. Esto se debe a que los pequeños se encuentran en una etapa de completa formación, crecimiento y desarrollo, por lo que absorben constantemente información de los que los rodea.
El ingreso a la escuela presenta un cambio radical en la vida del niño, ya que hasta ese momento ha estado inmerso en un ámbito familiar seguro y casi sin responsabilidades.
Por otra parte la adaptación en el colegio puede desencadenar ansiedades y temores, ya que es la primera vez que el niño se separa tanto tiempo de la familia, teniendo que afrontar solo nuevos aprendizajes y sus resoluciones en un ambiente completamente nuevo y ajeno. Incluso los padres sufren de ansiedad por la separación del niño y por no poder controlar su bienestar durante las horas de clase.
La idea es que la adaptación del niño en la escuela sea paulatina, de manera que el niño concurra menos carga horaria a clase los primeros días, e incluso los padres o uno de ellos puede acompañarlo para conocer el ambiente y sus nuevos compañeros de clase. También juega un papel fundamental la actitud que los padres trasmiten acerca de la escuela a los niños, de manera que dependiendo de como se presente esta etapa al niño por parte de los padres se determinará como el pequeño actuará frente a esta nueva situación.
Es necesario agregar que la inserción a la escuela es una experiencia que involucra tanto al niño, como a los padres y a los educadores, de manera que todos deben trabajar en conjunto para brindar la mejor adaptación y trato con el niño.

Consejos para una buena adaptación escolar

* Es necesario que antes que se comiencen las clases, el niño concurra a una recorrida por la escuela, preferentemente sin que haya estudiantes en ese momento. De manera que se pueda aprovechar el momento para que conozca el espacio físico donde va a estar, las actividades que se desarrollan en el mismo y bajo que metodología.

* Si el primer día de clases el niño no está preparado para quedarse solo sin sus padres, estos pueden estar en el establecimiento para brindarle más comodidad y seguridad.

* Se debe permitir que el pequeño lleve al colegio su juguete u objeto de preferencia para que le brinde seguridad, de manera que mantendrá contacto con algo que le es familiar y hogareño.

* Es importante estar al tanto de los sentimientos que desarrolla el niño con el ámbito escolar, de manera que cuando llega de clases se deben realizarle preguntas respecto a como pasó el día.

* Ante cualquier duda o aparente anomalía se debe hablar con el educador a cargo para poder resolver el problema.

* La rutina anterior al colegio debe proveer suficiente tiempo para que el niño la realice sin apuros, así se podrá evitar aumentar la ansiedad por la adaptación escolar.

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − cinco =