Cuidado ambiental y los niños

La situación ambiental ha dado pie para que los consejos para el cuidado del planeta sean difundidos y sobre todo en los niños, que de una u otra manera serán los que hagan de él un espacio mejor por medio de la educación. Cuidado ambiental y los niños Dada a la problemática ambiental que está atravesando el mundo es preciso que los niños sean educados enfatizando mucho en este aspecto pues ellos serán quienes vivan en la tierra más adelante y de ellos y sus conocimientos dependerá su cuidado. Afortunadamente hay muchos lugares en donde pueden aprender y poner en práctica los consejos. El primer lugar por donde se debe empezar esta orientación es el hogar analizando las actividades diarias, lo que se necesita de manera urgente, lo que tiene una menor prioridad y lo que termina gastándose o desperdiciándose sin ningún objetivo. Esto es una tarea de padres e hijos pues no solo los niños deben evidenciar su preocupación mientras que los padres continúan en medio de la contaminación. 

Pero como los hijos aprenden de los padres, lo primero que hay que inculcar es el reciclaje, la división de ciertas maneras primas para que puedan ser reutilizadas. Separarlos de aquellos componentes que se desintegraran como las cascaras o residuos de alimentos. Incluso se puede enseñar acerca del proceso de reciclaje del papel que es lo más sencillo y divertido de hacer para que elaboren sus propias materias primas. Los arboles son de gran interés en los niños y les gustaría desde corta edad aprender a sembrar uno así que se puede dar algunas semillitas para que las entierre en el jardín o en una matera pequeña. Así mismo deberá decírseles que deben ser regados y cuidados con cierta periodicidad.  

El agua al momento del baño o del lavado de la loza o de la ropa debe ser controlada y esto debe ser informado a los pequeños, pues por ejemplo, en el momento de ducharse les encanta durar varios minutos bajo el agua sobre todo caliente y jugando con pompas de jabón.Aunque los niños en medio de su inocencia no entienden muchas cosas también pueden participar en ciertas decisiones como la compra de elementos para el hogar, cuando vayan a hacer mercado podrán hacer un consenso para llevar lo necesario y una que otra cosa que quieran pero no todo lo que exijan porque pueden ser gastos innecesarios o muchas de las cosas que se llevan logran ser muy contaminantes.  Cuando usen los elementos como el computador o los videojuegos deben tener ciertos tiempos de uso para ayudar a minimizar los gastos de luz y a cambio de ello llevarlos a jugar al parque o a respirar aire puro. 

Después de unas enseñanzas básicas en la casa es tiempo de que también lo pongan en práctica en su colegio o jardín infantil y se puede hacer alguna organización con sus amigos y compañeros de clase e incluso pedir apoyo a sus profesores para que los apoyen en campañas para el cuidado del agua. En este sentido de cuidado ambiental se incluye el hecho de cuidado a las plantas y a los animales y sobre todo si se tienen mascotas. Todo esto ayudara a que no solo aprendan los niños sino que ellos mismos le enseñen a quienes los rodean.