Videojuegos, cómo elegir los más adecuados

Los niños de hoy consumen de forma increíble todo aquello que se relaciona con la tecnología y los videojuegos son la estrella, siendo además una demanda a edad cada vez más temprana debido a la amplia publicidad y exposición que tienen a través de los medios de comunicación masivos. Este consumo de ?ocio interactivo digital?? crece de forma increíble, sin embargo para muchos padres la elección correcta es una tarea compleja. Videojuegos, cómo elegir los más adecuados

Decidir entonces cuál es el mejor y más adecuado o el más idóneo en función de la edad del niño es un trabajo que no siempre se traduce en una tarea sencilla de realizar. Será necesario entonces, tener cuenta ciertas pautas para realizar la elección acertada como por ejemplo el tema de la edad del niño ya que no todos los videojuegos son comprendidos por los niños en edad temprana.

También, es improtante escoger el juego siempre en función de su contenido general y conocer de antemano cuál es el nivel de dificultad que presenta, evitando así la frustración del pequeño. Estar atentos también al denominado código PEGI (Pan European Game Information). Se trata de un conjunto de reglas que enumeran diferentes clasificaciones por edad, promoción y publicidad de estos productos, siendo además recomendable tener una información previa sobre las escenas que contiene y el lenguaje empleado.

Para realizar una correcta evaluación de su contenido lo más aconsejable es practicar el juego antes de comprarlo. Con respecto a los juegos online permite en ocasiones descargar luego programas o aplicaciones adicionales que sirven para modificar el contenido dando la posibilidad al niño de interactuar con personas que se encuentran en la red y que obviamente son perfectos desconocidos.

Es importante entonces, tener un control adecuado sobre este tema y los sitios a los cuales el menor tiene acceso. No debe permitirse que el niño realice la compra de videojuegos solo, sino que uno de los padres debe acompañarlo siendo también conveniente jugar con el niño para conocer en profundidad el juego y observar el comportamiento del menor como la influencia que el juego pude tener sobre él.

Existen videojuegos para todas las edades siendo apropiados para los más pequeños aquellos en los que los niños puedan explorar, divertirse y aprender, existiendo también los denominados de colección que ofrecen un completo programa lúdico para aprender por ejemplo un idioma a través del juego.

Para los niños de mayor edad las propuestas son diversas como los videojuegos para realizar carreras, los de Fórmula 1 que es un simulador de pilotos, escuderías y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula.

Asimismo, se puede optar por los que simulan una máquina de pinball y otros que tratan sobre viajes, se trata de juegos educativos donde los niños aprenden por ejemplo el uso de la energía y los derechos humanos. Para niñas existen juegos para maquillar a la protagonista o para vestirla con diferentes estilos de ropa y también algunos que representan actividades como la de un gimnasio.

Lo más importante es tener en claro que los videojuegos son un excelente entretenimiento como también los son otros juegos pero no es bueno permitir que el niño se obsesiones con ellos sin importar si se trata de juegos educativos o solo de diversión.

A la hora de valorar y elegir adecuadamente un videojuego los adultos no deben dejarse llevar por los grandes lanzamientos porque esto no es sinónimo de calidad, existiendo páginas especializadas que dan un resumen sobre cada juego nuevo que aparece en el mercado.

Foto Vía: Texhshout