Viajar con bebés

Si bien el salir de viaje siempre implica de una preparación o planeación como la ruta del viaje, la duración, qué se va a comer, etc. y aunque todo el plan depende de si será un viaje largo o corto, cuando se viaja con bebé, siempre hay que extremar precauciones así sea un viaje corto. Viajar con bebés Tener un bebé es un cambio radical en la vida de una familia, los tiempos se ven afectados, la economía sufre un cambio, hasta los planes a futuro se modifican, y para un viaje hay que pensar en todas las modificaciones que trae consigo llevar un niño de viaje. Sobre todo se debe tener en cuenta que fuera de la comodidad del hogar cambiará la rutina, como en la calle o dentro del automóvil o bien en una casa ajena.

Además de cubrir las necesidades básicas de un bebé de acuerdo a su edad, y también hay que recordar aquellas necesidades que se puedan presentar fuera de lo ordinario, pero que son posibles en la vida de un pequeño. Los bebés están llenos de imprevistos que como padres se deben tomar en cuenta para evitar cualquier mal rato o incomodidad tanto del bebé como de las personas que le rodean.

Por ello es recomendable tener a la mano todos los accesorios que usualmente utilizamos para la rutina de higiene y salud del bebé, aplicando el famoso “más vale que sobre y no que falte”. Cuando se está haciendo la pañalera o maleta para el bebé no hay que escatimar, en el momento se puede considerar que se está exagerando o que se llevan demasiados pañales por ejemplo, sin embargo no aplica en este caso, especialmente si es la primera vez que se prepara una maleta para un infante. Además existen presentaciones de viaje para muchos productos que se utilizan, se puede optar por ellos y así aligerar el peso o no desperdiciar.

Elementos imprescindibles a tener en cuenta

Pañales: Llevar la cantidad utilizada por día (aproximadamente de 4 a 6 al día), más unos cuántos de reserva por cualquier imprevisto.

Toallas húmedas: Son ideales para mantener al bebé limpio en la calle, tanto respecto a su pañal como para cualquier imprevisto que implique limpiar su piel. Se debe cargar con un paquete pequeño o de viaje para que no se sequen.

Cambio de ropa: Para un viaje, además de una muda de ropa por día, cuando se tiene bebé se recomienda llevar un sustituto de camisa y pantalón extra, cargar con baberos aunque en casa ya no los use ayudará a mantener limpio al bebé.

Biberones: Tener suficiente para preparar tres o cuatro al día, aunque sólo tome dos veces al día o beba aún del pecho igualmente se debe cargar con biberones extra llenos o al menos con cartones individuales de leche especial para bebés con los que se pueda rellenar la mamadera. Esto sirve para poder alimentarle cuando se esté varias horas en la calle o en sitios públicos.

Comida: Los planes pueden cambiar y no llegar a tiempo al hotel o a cualquier destino para prepararle de comer al bebé, por lo tanto ir preparados con papillas o algún aperitivo para el bebé es otra buena idea. Son recomendados especialmente aquellos alimentos para bebé que vienen en frascos herméticos.

Medicina: Aunque el estado de salud del bebé sea óptimo antes del viaje, lo mejor es estar preparados, la medicina de viaje recomendada es: antigripal, medicina para la fiebre, jarabe antitusivo, supositorios de glicerina, electrolitos orales, repelente de insectos y claro está cualquier medicamento prescrito para el bebé propio en particular.