Tintes y embarazo

1Teñirse forma parte del ritual de belleza de muchísimas mujeres, por lo que es normal que durante el embarazo también quieran continuar con él. Pero ¿esto puede llegar a afectar al bebe? A continuación te explicamos si los tintes durante el embarazo pueden resultar peligrosos para el pequeño y lo que hay que tener en cuenta.

Usar tintes durante el embarazo

No vamos a negar que en los círculos médicos se ha llegado a dar por sentado que las sustancias químicas que contienen los tintes pueden llegar durante el embarazo al bebé a través del cuero cabelludo. Pero por lo general, los tintes de pelo durante este período están considerados como algo inofensivo ya que las cantidades utilizadas son demasiado pequeñas como para poder dañar al feto. Además no hay ningún resultado científico que pueda afirmar que el bebé puede llegar a estar en peligro a causa de los componentes químicos con los que cuentan los tintes.

En cualquier caso no se descarta que el contenido que tienen algunos tintes corrientes pueden llegar a hacer daño al bebé que viene de camino, por lo que teóricamente, los tintes de pelo durante el embarazo podrían conllevar unos efectos adversos. Por eso son muchos los médicos que desaconsejan su uso para una mayor seguridad o porque tienen ciertas reservas al respecto. Sobre todo hasta finalizar el primer tercio del embarazo ya que es cuando el organismo del bebé se está formando y se debe proteger de las influencias negativas de los agentes externos.

Tintes ¿sí o no?

Tú decides si durante tu embarazo vas a usar tientes para el pelo o si prefieres no hacerlo y así evitar los posibles riesgos. Si tienes alguna duda, pide consejo a tu médico y podrás sopesar tanto los pros como los contras. En las peluquerías también te pueden ayudar e incluso algunas profesionales pueden explicarte su propia experiencia, ya que las peluqueras embarazadas también están en contacto cada día con las sustancias químicas que contienen los cosméticos para el cabello, por lo que su opinión pude resultarte muy útil para tomar una decisión.

Alternativas a los tintes durante el embarazo

Si no quieres renunciar a teñirte el cabello durante el embarazo, puedes optar por algunas alternativas menos agresivas como por ejemplo la henna, de tipo vegetal completamente o las mechas, ya que con la aplicación de éstas el cuero cabelludo apenas tiene contacto con las sustancias químicas.

Los mechones de pelo real pueden ayudarte igualmente a cambiar de forma y de aspecto de una manera natural y totalmente inofensiva.

Cosas a tener en cuenta

Si has decidido teñirte durante el embarazo, lo mejor que puedes hacer es que lo realice un peluquero para evitar que el tiente tenga el menor contacto posible con el cuero cabelludo. Si te vas a teñir tú misma, deberías seguir los siguientes consejos tanto si estás embarazada como si no.

  • Ponerse siempre guantes
  • Teñirte en una habitación que esté bien ventilada
  • Dejar que el tinte haga efecto durante un rato, respetando el tiempo recomendado.
  • Seguir las instrucciones del fabricante
  • Observar los componentes químicos de los tintes