¿Se recomienda vacunar a los niños contra el virus de la gripe?

gripe1
Cuando aparece el frío, éste suele venir acompañador de la temida gripe y para que los efectos de esta enfermedad se vean paliados, cada año se proponen unas campañas de vacunación. Pero la pregunta que muchos padres se hacen es si resulta seguro vacunar a sus hijos pequeños contra esta enfermedad. A continuación te vamos a dar una serie de recomendaciones para que sepas si es seguro vacunar a tu hijo contra la gripe o no.
Y es que hasta hace poco tiempo la gripe era una enfermedad que contaba con una tasa de mortalidad considerablemente elevada pero que hoy en día y gracias a los avances de la medicina, esta enfermedad deja a quien la padece en cama un par de días, como mucho cinco, con fiebre, dolores musculares y tos, pero nada más, siempre que no se pertenezca a un grupo de riesgo, en cuyo caso habrá que prestar mucha más atención a la enfermedad.

¿Cómo se puede ayudar a prevenir en los niños el virus de la gripe?

La gripe es un virus agudo que se contagia por vía aérea y que se va modificando con mucha frecuencia por lo que la vacuna se tiene que ir renovando cada año para poder adaptarla a las cepas nuevas. Pese a que no es un virus mortal, es conveniente que los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, los ancianos o los niños que tienen enfermedades crónicas, se vacunen para evitar complicaciones posibles dentro de su cuadro clínicos, tales como otitis o neumonía.

La vacuna contra esta enfermedad lo que intenta conseguir es incapacitar dos proteínas que se encuentran presentes en el virus de la gripe. Por un la hemaglutinina, que es la responsables de la consecución de la gripe, y por otro lado la neuraminidasa que es la responsable del grado de gravedad que presente la afección.

La vacuna contra la gripe no contiene virus activos por lo que no va a provocar infección en el niño, pero sí que puede hacerle un poco de reacción provocándole algo de fiebre y un ligero malestar al día siguiente de la administración de la vacuna.

En cualquier caso no tiene que suministrarse en bebés que sean menores de seis meses. En los niños menores de nueve años la vacuna debe administrarse en dos dosis y a partir de esa edad ya es suficiente con una sola dosis. Se recomienda en niños que tienen enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedades renales, intestinales y cardiovasculares. Pero aquellos que sean alérgico tanto al huevo como a otro componente de la vacuna, no deben vacunarse por lo que se recomienda siempre antes consultar con el pediatra.

En cualquier caso si no se quiere vacunar al niño, será algo totalmente lícito y si se contagia con la gripe no habrá más remedio que hacerle reposar, que tome abundante líquido y que tome paracetamol o ibuprofeno para paliar los efectos de la gripe, ya que en estos casos no se necesita la administración de antibióticos.