Convulsiones febriles

Las convulsiones febriles pueden ser comunes en los bebés que tienen un año de edad o más, pero para un padre o madre primerizo, puede significar la vivencia de un capitulo horroroso que no saben como afrontar. Hay que aprender que se debe o no hacer. Convulsiones febriles Cuando un bebé está enfermo, es probable que sus niveles de fiebre sean altos y que se puedan presentar episodios de convulsiones. En estos casos, muchos padres no saben cómo actuar porque el miedo y la ansiedad los domina. A pesar de eso, es bueno que sepan las instrucciones esenciales para que actúen de manera efectiva y pronta. Este tipo de eventos son comunes en los bebés y es una respuesta del cuerpo ante las altas temperaturas corporales. Lo que sucede es que el sistema nervioso aun esta en desarrollo y falla por su ausencia e maduración. 

Por los movimientos que se presentan, los padres se ponen muy nerviosos y la calma no entra dentro de su vocabulario o sus ideas, aunque lo que tienen que saber es que para los pediatras, un episodio común de convulsión febril, no representa un riesgo muy alto, siempre y cuando se trate como debe ser. Como datos importantes, los papás deben saber que este tipo de episodios pueden durar de 1 a 5 minutos y que se detienen por si solos. Por lo general se presentan después del año de vida y puede darse hasta los casi 5 años de edad, a pesar de que pasada esta edad,  se presenten fiebres en diversas épocas. Tampoco hay con que obsesionarse con que se generará un resultado o secuela a largo plazo, pues si es simple, no hay nada que temer. Incluso los pediatras dicen que es parte de su crecimiento y del hecho de estar desarrollándose y que en muchos casos llega a ser benigna, siempre y cuando no tenga que ver con patologías creadas con infecciones y que lleguen a un término crítico o grave.

Cuando ya hay una infección muy avanzada es cuando se presentan los casos más extremos y riesgosos y es allí cuando se deben tomar medidas urgentes, porque el bebé si puede correr algún tipo de riesgo. Cuando este episodio de presente, hay que actuar de esta manera:

– Primero hay que poner al bebe en el piso y sobre una manta o algo que no lo deje en contacto directo con el piso y que se presenten caídas o golpes. 
– No hay que tratar de meterle nada en la boca al pequeño, pues tratar de introducir los dedos o alguna manta en la boca, puede ocasionarle algún tipo de lesiones, pues aún son muy delicados. 
– Si no se sabe lo que pasa en realidad, no hay que tratar de darle respiración boca a boca, pues será innecesario y hasta riesgoso. 
– Siempre es bueno emplear paños de agua tibia en su cuerpito, específicamente en la cabecita y el cuello del bebé para poder controlar el nivel de la fiebre. 
– Por último y una vez que haya terminado el episodio, es bueno llevarlo al pediatra y que haga una revisión general.