Anemia en niños

La anemia puede generar alteraciones en el aprendizaje y comportamiento de los niños que la padecen y frecuentemente puede presentarse por la ausencia de hierro en la alimentación, pero pueden haber otras causas. Anemia en niños La alimentación puede ser una causa de aparición de la anemia y convertirse en un problema si no es tratada a tiempo. Frecuentemente se presenta por falta de hierro y más de la mitad de los niños menores de 3 años la padecen.  El inconveniente es que los niños no comen alimentos ricos en este componente como la carne y facilitar su absorción por medio de frutas como la naranja u otras frutas o alimentos ricos en vitamina C. La anemia es una disminución de glóbulos rojos en la sangre los cuales envían oxigeno a todas las partes del cuerpo. Es por esto que normalmente hay desmayos o apariencias físicas enfermizas y pálidas, además de un constante cansancio y falta de energía para hacer cualquier actividad. 

Otro signo es la boca que se presenta de un tono muy blanco. Las causas pueden ser muchas y además del poco consumo de hierro, también se puede deber por una infección de tipo intestinal, que provoca ciertas perdidas de sangre. También hay enfermedades como la tuberculosis o infecciones como las urinarias o la leucemia. Cuando los niños son menores de un año y empiezan a consumir un tipo de leche diferente a la de la madre, por ejemplo, la de vaca, puede ocasionarle una pérdida considerable de pérdida de glóbulos rojos. La contaminación ambiental y la sobreexposición a ella también puede generar daños, por ejemplo, los niños que viven cerca a fabricas de pintura o talleres metalmecánicos. Lo que se produce es una intoxicación por que hay concentración de plomo y se produce una anemia de tipo severo, la cual debe ser controlada de inmediato. Hay niños que pueden ser alérgicos a algunos medicamentos, específicamente antibióticos y más cuando son medicados por mucho tiempo. 

Si un pediatra recomienda un medicamento de este tipo, hay que tener en cuenta las dosis y el horario en el cual debe ser suministrado, para no dar ni más ni menos y menos en horas que no son. De acuerdo a últimas investigaciones que se han adelantado sobre las consecuencias de la anemia infantil, se ha determinado que hay una relación entre la perdida de glóbulos rojos y por consiguiente hemoglobina y el funcionamiento del cerebro y más porque el hierro es un elemento importante para que las conexiones neuronales sean perfectas, así como la realización satisfactoria de todas sus funciones. Es por esto que los niños que presentan este problema tienen un bajo coeficiente intelectual, no se les facilita aprender las cosas, cada vez sus capacidades cognitivas son más bajas y limitadas y tienen un mal desempeño escolar. En su conducta también tienen alteraciones porque suelen ser aislados y bastante rebeldes.