Respuestas concretas a preguntas muy comunes

¿Quieres saber por qué estornudas, o sudas, por qué lloras o bostezas? Respuestas a estas sencillas preguntas encontrarán solución en las siguientes líneas. Respuestas concretas a preguntas muy comunes

1.- ¿Por qué sentimos en ocasiones mareas durante un viaje?

Esa sensación de pérdida de equilibrio, conocida como mareo y que generalmente va acompañada de ganas de vomitar, se debe a que el equilibrio se mantiene gracias a la vista, los huesos, los músculos y el oído interno. Toda la información recogida por ellos va hacia el cerebro, donde se encuentran los núcleos nerviosos que forman parte del órgano del equilibrio donde se procesan los datos recibidos y nos ayuda a mantener la posición. En el momento en que la sensación de movimiento que viene de la vista no se corresponde con la sensación que viene del oído, se produce el mareo, por lo que es recomendable mantener la vista fija lo más lejos posible hasta que pase esa  desagradable sensación.

2.-  ¿Por qué estornudamos?

Nuestro cuerpo tiene un mecanismo reflejo, conocido como estornudo, que sirve para expulsar las partículas que pueden haber entrado en las vías respiratorias. El polvo, el aire frío, la pimienta, algún virus o cualquier tipo de alergias pueden hacer que se irrite nuestra nariz provocando un estornudo, en el que intervienen varios músculos junto con los párpados, lo que hace que siempre que estornudemos cerremos los ojos.

3.- ¿Por qué crecen las uñas?

El crecimiento de la uña es continuo durante toda nuestra vida y suelen crecer con mayor rapidez en las personas más jóvenes. Las uñas existen para proteger los extremos de los dedos tanto de las manos como de los pies pero también para ayudarnos en nuestras tareas cotidianas o para rascarnos, etc.

4- ¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

La contracción de un músculo llamado erector Pili, que se encuentra dentro de la dermis, provoca la conocida piel de gallina por el enderezamiento del eje de la raíz del pelo, que al ser impulsado hacia arriba de una manera brusca, consigue arrugar la superficie más cercana de la piel, por lo que se pueden observar esos granitos tan característicos. Esta contracción del pelo puede tener su origen en una sensación de miedo o de nervios o debido también a agentes físicos como el frío.

5.- ¿Por qué bostezamos?

Esta respuesta natural al cansancio, consistente en abrir la boca involuntariamente inhalando aire profundamente, avisa  a nuestro organismo para que cambie de actividad o repose. No se sabe con exactitud por que se producen los bostezos pero sí se sabe que aparecen ligados al sueño, al hambre, al aburrimiento e incluso a la empatía que tiene lugar al ver bostezar a otra persona.

6.- ¿Por qué lloramos?

El núcleo se la emoción localizado en el cerebro y que estimula el sistema nervioso parasimpático, hace que se segreguen lágrimas y mocos a través del nervio facial. La lágrima nos humedece los ojos y el exceso va hacia la nariz a través del conducto lagrimal, por eso es corriente que cuando lloramos tengamos que sonarnos la nariz.

7.- ¿Por qué sudamos?

La transpiración es el mecanismo utilizado por el cuero para conseguir enfriarse y regular la temperatura corporal, a la vez que para eliminar toxinas, conservar la hidratación interna o para poder mantener la unión de las células necesarias en la capa más superficial de la piel.