Reflejos del recién nacido

Todos los bebés recién nacidos presentan al nacer una serie de reflejos primarios, innatos, movimientos involuntarios y automáticos, que son sumamente importantes para adaptarse a su nuevo hábitat, fuera del vientre materno y denotan su normal desarrollo neurológico. Estos son: reflejo de prensión, reflejo de succión o búsqueda,
reflejo prensil plantar, reflejo de marcha, reflejo postural, reflejo Moro, reflejo Babiniski. Reflejos del recién nacido Todos los bebés recién nacidos presentan al nacer una serie de reflejos primarios, innatos, movimientos involuntarios y automáticos, que son sumamente importantes para adaptarse a su nuevo hábitat, fuera del vientre materno.  

Estos reflejos son estimulados y evaluados por los pediatras durante las primeras semanas de vida del bebé, para evaluar su normal desarrollo neurológico. Si el niño no presenta alguno de estos reflejos puede ser que tenga algún trastorno en su sistema nervioso.

Estos reflejos primarios desaparecen con el correr de las semanas de vida (aproximadamente a los 6 meses del bebé) y si no es así puede ser una señal de inmadurez.

Los reflejos primarios del recién nacido son:

Reflejo de prensión

Cuando se pone algo en la mano del bebé, un dedo de su madre por ejemplo, él la cierra de inmediato amarrándolo con mucha fuerza dentro de su puño.

Reflejo prensil plantar

El bebé flexiona la parte de delante de su pie y el dedo gordo.

Reflejo de succión o búsqueda

Cuando algo toca su mejilla el bebé de inmediato automáticamente voltea su cabeza en búsqueda del pecho de su madre y cuando el pezón toca sus labios instintivamente comienza a succionar.

Reflejo Moro

Ante algún sobresalto producido por un golpe, un fuerte sonido o un movimiento brusco, el bebé estira sus brazos, piernas y cuello, como para evitar una caída; luego los encoge nuevamente hacia el cuerpo y llora.

Reflejo Babiniski

Cuando algo roza la plata del pie del bebé, éste abre y separa sus dedos como si fueran un abanico.

Reflejo de marcha

Al sostener parado al bebé sujetándolo por debajo de sus axilas y apoyando sus pies sobre una superficie plana, intentará caminar dando pequeños y rápidos pasitos.

Reflejo postural

Al tocarle con algo la planta del pie, el bebé estira la pierna.

Reflejo tónico asimétrico del cuello

La pierna derecha se estira cuando mira hacia ese mismo lado, en tanto el otro brazo y la otra pierna se flexionan para adentro e inversamente.