¿Qué llevar al hospital?

Entre los nervios, las ocupaciones o la sorpresa misma cuando el parto es natural y comienza la carrera al hospital, se pueden olvidar todos los elementos que deseábamos llevar para ese día. Además, si es la primera vez, muchas mujeres no saben lo que es necesario tanto para ellas como para sus recién nacidos a la hora del nacimiento. Por eso, a continuación se presenta todo lo que no debe faltar para este momento tan importante. ¿Qué llevar al hospital? Hacer la maleta es una de las tareas que requieren nuestra atención entre los planes para el día del parto, siendo esto tan importante como preparar el cuarto del bebé o elegir un nombre. Ya sea que el nacimiento se espere por parto natural o cesárea, es igual de importante conocer algunos elementos básicos que podemos requerir durante el periodo de hospitalización. Este momento, por lo regular, va de los 3 a los 5 días dependiendo la región y el modo de atención de la maternidad.
Un mes antes del gran día se recomienda tener la maleta lista y a la mano, sobre todo cuando se espera parto natural el cual puede llegar en cualquier momento a partir de las 34 semanas aproximadamente.

Para la madre

Todo documento médico que va desde carnet de salud, resultado de exámenes y diagnósticos de relevancia, así como el tipo de sangre e identificación oficial.
2 camisones y una bata. Aunque algunos centros mantienen a la madre con ropa de hospital, en otros se les permite cambiarse, de ser así se recomienda vestir camisones que abran en el frente para permitir la revisión médica y dar de lactar al bebé.
Zapatos cómodos, pantuflas y calcetines; los pies siguen hinchados aún después de dar a luz, por lo que se recomienda el calzado abierto y holgado. Así como un cambio de ropa cómoda para el día de retorno al hogar.
Ropa interior especial. La faja post parto se puede usar desde el primer día, así como el sostén de lactancia que es muy recomendado y cómodo.
Toallas sanitarias. Después del parto se presenta una hemorragia por varios días por lo que se recomienda ir preparada para ello.
Productos de higiene. Jabón, desodorante, shampoo, pasta dentífrica y cepillo de dientes.

Para el bebé

Pañales de recién nacido. Un paquete es suficiente.
10 mudas de ropa. Dado que al bebé se le cambia de 2 a 3 veces la ropa en el día.
Un gorro, guantes, calcetitas y una cobija.
Perilla y otros productos de higiene. Toallitas, jabón neutro, pomada.
Sillita o porta bebé. Si se viaja en auto la manera más segura para llevar al recién nacido es colocarlo en su silla de seguridad.

Para el acompañante

Si se cuenta con la compañía de la pareja, la madre u otro familiar, se recomienda llevar mudas de ropa para esa persona. También identificación oficial y otros productos de higiene. Además, para el entretenimiento general se recomienda cargar con un mp3, un libro o una revista.