Por qué muere uno de los gemelos?

Estar embarazada de gemelos puede llegar a ser una gran alegría pero también implica una seria de cuidados que deben ser seguidos al pie de la letra pues por diversas razones, cualquiera de los bebés corre el riesgo de perder la vida. Por qué muere uno de los gemelos? Este tipo de situaciones en los que las madres pierden  a uno de sus gemelos puede presentarse no con tanta frecuencia, pero si pasa y sobre todo en los momentos del parto, en el que por alguna circunstancia, alguno de los pequeños fallece y a pesar de la alegría de tener bien a un bebé, se siente un dolor muy grande por la pérdida del otro. El ser padres de gemelos representa un gran reto pero también una gran felicidad, pues traer al mundo a dos bebes exactos es una sensación que muchas desean pero que pocas tienen la oportunidad de vivir. 

El miedo y la alegría se unen y sobre todo para aquellas que son madres primerizas, pues no solo deben tener la responsabilidad de un pequeño sino de dos, alimentarlos, cuidarlos, enseñarles las rutinas de sueño, educarlos y demás. Es sabido que tener un embarazo de dos o más bebes es de alto riesgo, pues  solo con uno se deben prestar atenciones especiales y cuidados permanentes, con dos vidas, todo debe ser multiplicado. Obviamente no hay que asustarse o pensar que todo saldrá mal, simplemente es que hay que saber cuidar el cuerpo y la salud en general. En algunos casos, es probable que alguno de los bebés nazca sin vida o que durante el momento del parto algo falle y no soporte el momento, o una tercera situación se da en el momento en que empiezan a desarrollarse y crecer pero durante este proceso, cualquiera de sus sistemas principales no responde, por ejemplo, el circulatorio o el respiratorio. 

En la fecundación, el riesgo puede ser mayor en los gemelos que son idénticos, mientras que el porcentaje se reduce en aquellos que a pesar de nacer en el mismo momento no son tan iguales o es fácil diferenciarlos. En los primeros meses de gestación es complejo que una chica sepa que será madre de gemelos y a pesar de saber que esta embarazara, por algunas razones pueden llegar a sufrir el aborto espontaneo de alguno de los bebés, que en el momento del nacimiento simplemente deja algún tipo de huella o evidencia de su existencia reflejado en una pequeña placenta que lo contenía, pero sin evidenciar forma humana alguna. 

La razón más poderosa para que un bebe idéntico pierda la pierda la vida, es que comparte la placenta con su hermano y sea más complejo sobrevivir en un espacio que puede estar diseñado solo para uno y por ello cuando los bebes logran sobrevivir, puede llegar alguno de los dos a presentar malformación o alteración de tipo cognitivo. Por otro lado son bebés que nacen con menor peso y menor talla que un bebé único y es por eso que los cuidados respecto a su desarrollo deben duplicarse, además que no logran cumplir las 40 semanas comunes sino que nacen de forma prematura. Finalmente el hecho de que estén en la misma bolsa o placenta, hace que los cordones de cada uno puedan llegar a enredarse en el otro y hacer que cualquiera muera asfixiado.