Piojos

Los piojos en la infancia son algo muy habitual en los niños, debemos saber cómo combatirlos y cómo eliminarlos con eficacia. Piojos

Coger piojos es algo habitual en la etapa escolar. Frecuentemente los niños llegan a casa con piojos. Los piojos aparecen en la cabeza y se multiplican con mucha rapidez. Hay que intentar erradicarlos lo antes posible para que no se contagie el resto de la familia y tampoco el resto de niños de la clase. Es bueno avisar a las otras familias que nuestro hijo tiene piojos, y así será más fácil que ellos nos avisen cuando el suyo también los tenga.

Lo más eficaz una vez que los hemos detectado, es utilizar algún producto garantizado de la farmacia, ponérselo al niño en la cabeza siguiendo las instrucciones al pie de la letra con gorro de ducha o un pañuelo, esperar el tiempo recomendado, pasar el peine para sacarlos del cuero cabelludo y cerciorarse de que no queda ninguno, ni tampoco ningún huevo o liendre.

Hay que asegurarse que el producto es eficaz y que mata no solo a los piojos, sino los huevos. Para eso hay que revisar el pelo a diario para asegurarse que se han eliminado todas las liendres y seguir quitando los que queden. Por último hay que evitar que vuelvan a entrar en la cabeza, y en este caso, el producto más eficaz es el vinagre. Cada vez que se lava la cabeza a los niños, con el champú antipiojos, una vez aclarado hay que ponerles el vinagre; en cuanto a la cantidad de vinagre no conviene que sea excesiva, para conseguirlo se puede hacer una mezcla de agua con un pequeño chorro de vinagre, de modo que el niño no huela a vinagre más que si metemos la nariz en su pelo, no se trata que lleve ese olor de modo llamativo, es solamente para los piojos. Si persisten las contaminaciones con piojos a lo largo del curso, es que algún niño es portador y no está tratado. Para evitar que el nuestro los vuelva a tener, habrá que hacer esta operación mientras duren las clases.

Otra buena solución es utilizar una peina, o peine de púas muy juntas, aunque no los mata, es capaz de ayudarnos a mantener el control. Si se usa cada tres días durante dos meses se pueden exterminar. Para usarlo desenredar bien el pelo, colocar el pelo hacia delante, echar agua en el lavabo con el tapón puesto y a pasar el peine de atrás hacia delante cuidando de tocar el cuero cabelludo. Evidentemente, esto hay que hacerlo sobre todo cuando les vemos rascarse mucho la cabeza o cuando han tenido piojos. Después de esta operación, es necesario limpiar muy bien el peine para que no sea otra fuente de contagio.

Una manera de prevenir que las niñas con pelo largo puedan coger piojos, es que no lleven el pelo suelto. El pelo bien cortito en los niños tampoco no suele ser un buen campo para el crecimiento de los piojos. En adultos es menos frecuente la aparición de piojos, y en ningún caso aparecen en el pelo teñido.