Musicoterapia durante el embarazo

Miedos, angustia y tristeza son sensaciones que se mezclan con la alegría y la euforia de la llegada de un hijo. Las futuras madres atraviesan todos estos estados de ánimo que están estrechamente relacionados con los cambios que se producen a nivel hormonal precisamente para la formación del nuevo ser. Musicoterapia durante el embarazo Sin embargo, existen diferentes alternativas para equilibrar el estado de ánimo durante el embarazo y la musicoterapia es para muchos especialistas un remedio ideal para el tratamiento de todos estos síntomas.

Es notable como los sentimientos pueden transmitirse al bebé, tanto los buenos como los malos, e inevitablemente él asimilará ese estado emocional de su madre, a pesar de no encontrarse en condiciones de comprender su significado,

Luego del nacimiento y a medida que el bebé crece todos estos sentimientos y sensaciones formarán también parte de su personalidad y en muchos casos los sentimientos negativos pueden llegar a acentuarse como parte de su personalidad.

La música es de gran ayuda y proporciona un estado diferente durante el embarazo y a pesar que pueda parecer increíble la denominada inteligencia musical, va desarrollándose en el bebé a partir del cuarto mes de embarazo.

Se ha podido determinar a través de estudios específicos que la concentración y creatividad que son una característica destacada en muchos niños tienen como base las melodías musicales.

El feto posee una capacidad sensitiva superior, él puede oír, sentir, reír y aunque parezca imposible llega a memorizar canciones y recordarlas luego de nacer a través de su vida.

Lo más recomendable, según los obstetras, es escuchar música clásica sobre todo por la armonía que guardas estas melodías a pesar que cualquier ritmo tranquilo puede ser beneficioso tanto para la madre como para el bebé.

Las mujeres que han utilizado la musicoterapia como un camino para encontrar el equilibrio anímico han podido pasar los cambios tanto físicos como emocionales que son normales durante el embarazo y han podido transformar esos sentimientos negativos en positivos, algo que les produjo confianza, alegría y tranquilidad.

A través de la musicoterapia puede establecerse un contacto emocional y afectivo importante, un lazo que une aún más a la madre con el bebé.

También, a través de este tipo de terapias se minimiza el riesgo de padecer una depresión post parto y superar los obstáculos y cambios de vida que son el producto lógico con la llegada de un bebé y sobre todo cuando se trata del primer hijo.

El bebé también se beneficia ya que aquella música que su madre escuchaba puede servir para tranquilizarlo debido a ese recuerdo de paz y tranquilidad que él ha guardado como un recuerdo placentero.

La musicoterapia ayuda también a la concentración además de lidiar con la angustia y emociones negativas haciendo que la creatividad surja como un estilo de vida que le produce bienestar a la madre y al bebé.

Existen diversos lugares donde es posible realizar este tipo de terapias y aprender a escoger la mejor música como también algunos ejercicios de relajación que siempre ayudan a mejorar la calidad de vida y sobre todo en esta etapa.

Foto Vía: kidcareonline