Pezones adoloridos

Los senos durante la etapa de la lactancia son el blanco de dolores y de un agrietamiento por el crecimiento, por la succión, por la concentración de la leche, entonces darle de comer al bebé se vuelve una tarea totalmente tediosa. Pezones adoloridos Es común que después de que una mujer es madre, durante la etapa de la lactancia se presenten episodios dolorosos en los cuales la piel se levanta, se agrieta la zona de los periodos, en general todo el pecho duele y los senos están totalmente sensibles. Es una etapa por la que casi todas las chicas pasan y aunque no se puede evadir el dolor o la aparición de agrietamientos y que se sienta más cuando se le da de comer al bebe, si se pueden seguir algunos consejos para que sea un poco mas llevable porque si no el que se puede ver afectado también es el bebe al no quedar muy bien alimentado por el temor que se genera y por la pérdida del interés de hacer esta actividad por parte de las madres. 

– Lo primero que hay que tener en cuenta es darle de comer al bebe por el pezón que menos duela o que menos afectación presente, de esta manera saldrá con más facilidad la leche y puede ser más rápido el proceso de la alimentación del bebé. También es bueno modificar la posición al amamantar y ubicar muy bien al niño, para que en medio del dolor de la madre y de las ganas de comer del pequeño, se llegue a atorar por no estar bien ubicado o por un movimiento mas hecho. Lo recomendado para cada seno es de  aproximadamente 10 minutos. 

– La alimentación por pecho debe ser seguida para que el bebe no sienta tanta hambre y cuando se le ponga el seno no sienta la ansiedad y se porte de manera brusca por la ansiedad y las ganas de comer. Por otro lado la cantidad será mínima y tanto el dolor y la salida de leche será menor. 

– Lo mejor es tener los pezones secos, evitar que se seque la leche porque se hará una pequeña capa seca encima de la piel y probablemente cuando se retire, duela y sangre. Un pañito húmedo para limpiar y secar es lo mejor para quitar los residuos de leche y para que no tomen mal olor. A veces es difícil porque el brassier puede complicarlo y los protectores de pezón que van en el interior también los mantendrán húmedos, porque la leche sale por sí sola, sin necesidad de succión, no es grandes cantidades, pero si como una especie de goteo. Para complementar la curación, se pueden aplicar cremas o ungüentos de lanolina para que la piel este más suave. 

– El sol y el aire libre pueden ser benéficos para los senos sobre todo para los pezones, cicatrizarán más rápido, se mantendrán secos y poco a poco las molestias irán disminuyendo. Obviamente a muchas les dará pena, pero en su hogar pueden estar un rato sin nada en su pecho para que el aire actúe en ellos.  Lo importante es cuidarse para evitar contraer hongos y que todo se torne aun mas difícil, porque ya no se podrá dar de amamantar al bebé, el dolor será insoportable y la curación más lenta.