Los niños y el medio ambiente

La educación de los niños abarca todos los órdenes de la vida y entre ellos el respeto y cuidado al medio ambiente es fundamental ya que esto contribuye también a mejorar su calidad de vida tanto en el presente como en el futuro. Los niños y el medio ambiente Las malas condiciones del medio ambiente causan la muerte de millones de niños anualmente en todo el mundo, por factores como los cambios climáticos, contaminación y otros problemas conocidos por todos hacen imprescindible una educación temprana sobre el cuidado del medio ambiente que se relaciona de forma directa con la salud.

Los adultos del mañana son los niños a los que hoy es necesario educar y enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente, convirtiéndolos así en personas conocedoras de los peligros que traer aparejado el mal uso de todos los recursos naturales.

Organizaciones y asociaciones que defienden el medio ambiente ayudan a realizar esta toma de conciencia a la población en general con planes especiales para los más pequeños que se dan a conocer a través de charlas en las escuelas.

Temas como el mundo actual en relación a la naturaleza y consecuencias del mal uso de los recursos naturales, que ya se sufren como las sequías o catástrofes que azotan a muchos países son problemas de fundamental importancia.

La salud de la población mundial ha comenzado a verse afectada por los cambios en la naturaleza y el medio ambiente con un aumento de enfermedades graves y problemas de piel y respiratorios, a los que se suman también los de un defectuoso desarrollo neurológico que afecta sobre todo a los niños.

Todos estos son problemas, que varían dependiendo del país, ya que en aquellos que se encuentran en desarrollo los riesgos y también la contaminación son mayores, elevando la mortalidad y la discapacidad infantil que se asocian a disfunciones respiratorias y enfermedades que son transmitidas por insectos. Es necesario entonces educar a los niños para cuidar el medio ambiente y también su propia salud, evitando por ejemplo la exposición a riesgos ambientales que son perjudiciales.

La alimentación sana con productos naturales es esencial para que los niños crezcan saludables, evitando la exposición a elementos contaminantes. Con el objeto de contrarrestar los efectos nocivos que se encuentran en el medio ambiente causados por el hombre la Organización Mundial de Salud (OMS) en forma conjunta con la UE han creado hace unos años la denominada Estrategia europea en materia de medio ambiente y salud a la que han llamado Scale.

El objetivo de esto es tener un mayor conocimiento y comprensión de la relación causa-efecto entre la salud y el medio ambiente, identificando y reduciendo las amenazas en el medioambiente. La implementación del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada año el 5 de junio es una forma de provocar que todos se involucren en el tema inclusive los niños que con su toma de conciencia y actitudes desde edad temprana ayudarán a mejorar el planeta.

Las medidas en cuanto a educación son fundamentales en el proceso de mejora y muchas organizaciones como también comunidades autónomas llevan adelante campañas en las escuelas enseñando a los niños la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente.

A esto debe sumarse la labor de los padres que es esencial en este proceso educativo predicando también con el ejemplo con tareas sencillas como el reciclado, cuidado de la energía eléctrica y del agua. Todo esto ayuda a que los niños comiencen a tener una actitud más respetuosa y activa con el planeta y que a medida que pasa el tiempo y se hacen mayores adopten medidas más importantes para lograr un mundo más habitable.

Comenzar con la educación medioambiental con pequeños gestos llevados a cabo por los adultos y los niños favorecerá un cambio sustancial. Informarse y educar trasladando a los más pequeños buenos ejemplos con relación a la naturaleza.

Los niños aprenden e imitan aquello que hacen los mayores por ello es fundamental que ellos vean como sus padres realizan a diario pequeñas acciones como cuidar el gasto de energía, el agua, atender adecuadamente las plantas, evitar la contaminación y los ruidos innecesarios, son sólo algunos ejemplos de cómo los niños aprenderán su responsabilidad por un planeta mejor.

Foto Vía:Zibtips