La caries en los bebés

bbbA continuación te vamos a explicar por qué se produce la caries dental y qué medidas serán las necesarias para prevenirla desde la infancia.

Son muchas las ocasiones en las que los adultos no valoran la importancia que los dientes de leche tienen en el futuro dental de los niños. Si la dentición del principio se abandona y se llegan a producir caries, los niños pueden llegar a tener problemas que afectarán, más adelante, a su dentición permanente.

La importancia que tienen los dientes de leche vienen por las funciones que éstos tienen, es decir, morder y masticar, permitir que se desarrollen correctamente los huesos maxilares, mantener el espacio suficiente la colocación correcta de los dientes definitivos, mantener una estética correcta que evitará por otra parte, posibles alteraciones de tipo psicológico. Estos dientes van a resultar útiles a los niños durante diez o más años ya que algunos no se van a cambiar hasta los doce o los trece años, de ahí que resulta tan importante cuidarlos.

¿Por qué se produce la caries?

La caries de los dientes es la consecuencia de una infección. Los dientes nacen sanos y se van infectando por una serie de circunstancias. Si la dentadura está cuidada y sana, los microbios que son los responsables de dicha infección, no harán ningún daño a los dientes. Pero la presencia de restos de alimentos , especialmente de azúcares, consiguen que estos gérmenes lleguen a producir una placa bacteriana muy rica en ácidos y que corroen el esmalte.

Una evolución natural de una caries que no se trata es lo mismo que una destrucción total de toda la pieza dental, ya que la caries llegará hasta la pulpa, lugar donde se encuentran vasos sanguíneos a través de los que la infección puede llegar a extenderse a otras zonas del organismo de igual manera que a los nervios y cuya irritación provoca unos dolores insoportables.

Estos gérmenes sólo se encuentran presentes si existen superficies duras, por lo que no es muy probable que un lactante que aún no tiene dientes, los llegue a tener como “inquilinos” en su boca. La persona que le va a transmitir este microbio será muy probablemente su madre a través de la saliva. El contagio puede llegar a producirse a través de los besos, del uso del tenedor o de la cuchara de la madre o por los dedos del niño que anteriormente hayan sido introducidos en la boca de una persona adulta o de un niño más mayor.

Costumbres perjudiciales que provocan caries

El bebé también es susceptible de padecer una caries, sorprendiendo que se pueden encontrar lactantes hoy en día que tengan los incisivos superiores ennegrecidos y carcomidos debido a la peligrosa costumbre de untar el chupete en azúcar o miel para hacerles callar, o de darles alimentos muy azucarados o incluso de permanecer con el biberón mucho tiempo en su poca o dormir con él como si de un chupete se tratara